El pleno del Parlamento de Canarios aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno de Canarias a que se reconozca al colectivo de camareras de piso del sector turístico, autodenominadas las kellys, la posibilidad de jubilarse de forma anticipada. Asimismo, se solicita al Gobierno de Canarias que cumpla y ponga en marcha las resoluciones aprobadas por el Parlamento, y que no se hayan activado, sobre cargas de trabajo, seguridad y salud de las camareras de piso.

En nombre del grupo que promovió la iniciativa, la diputada socialista Patricia Hernández recordó durante el debate que estas mujeres "han sido invisibles" hasta ahora, cuando han dado un importante paso al dar a conocer a la opinión pública las condiciones en las que desarrollan su labor.

"Movimientos repetitivos, manipulación de cargas, de carros de ropa, de líquidos, de material de limpieza, reposición de toallas y sábanas, artritis, artrosis...", relata Hernández, quien valora la "lucha" que el colectivo está realizando para que se conozca "una realidad oculta tras carros, sábanas y toallas". El PSOE recuerda que la jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales.

"¿Por qué no se les ha reconocido a las camareras de piso? Porque han sido invisibles hasta que su situación ha sido inaguantable y estas mujeres fuertes han dicho: hasta aquí llegamos", señala la presidenta de su grupo parlamentario.