La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Tenerife pugna por hacerse con la Secretaría de Organización

Ángel Víctor Torres busca a alguien de su máxima confianza para el cargo aunque no sea de Gran Canaria ni de la isla occidental

José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la gestora en Canarias y alcalde de Adeje. CARSTEN W. LAURITSEN

Tenerife pugna por hacerse con la Secretaría de Organización del PSOE, a dos días del inicio del congreso regional, que se inaugura este sábado en Vecindario, y en donde el domingo se procederá a la votación de la nueva Ejecutiva que acompañará al secretario general, Ángel Víctor Torres. En esta demanda estarían sectores del sur de la Isla, donde existen alcaldes de gran peso, como el de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (presidente de la gestora en Canarias), José Julián Mena, de Arona, o Pedro Martín, de Guía de Isora, además de corrientes del área metropolitana, como en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, donde sigue siendo secretaria de la agrupación local Patricia Hernández, exvicepresidenta del Gobierno y contrincante de Ángel Víctor Torres a las primarias para dirigir el partido celebradas el pasado julio. Desde Tenerife se considera que esta isla tiene mucho peso orgánico al ser la que cuenta con más militantes, unos 2.800 frente a 2.000 en Gran Canaria.

El líder regional del PSOE quiere a alguien de su máxima confianza en la Secretaría de Organización, pues es un puesto con una enorme carga de trabajo que exige conocimiento, temple y saber mandar, según fuentes cercanas a Torres. En principio, sonaba el nombre del diputado nacional y dirigente de la agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, pero dadas las trabas que se están poniendo desde Tenerife a que este puesto se quede en Gran Canaria y la isla acumule los dos máximos cargos orgánicos -el secretario general y el de Organización-, Torres está manejando otras alternativas e, incluso, nombres de una isla no periférica. En la pasada Ejecutiva el secretario de Organización fue Julio Cruz, natural de La Gomera.

Una de las personas que se oyen para este puesto o para ocupar una de las dos vicesecretarías generales ejecutivas que puede crear Torres, con el fin de equilibrar los cargos orgánicos por islas y dar más relevancia ala provincia tinerfeña, es el palmero Jorge Tomás González, consejero del Cabildo en las áreas de Infraestructuras, Nuevas Tecnologías, Agricultura, Ganadería y Pesca, que es, además, secretario de Organización en la Isla Bonita desde hace años.

También coge fuerza Elena Máñez como miembro relevante de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, compañera de Torres en el Cabildo grancanario en las áreas de Política Social y Accesibilidad, con la que mantiene una magnífica relación. Aunque es de Gran Canaria, Máñez es licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna y residió años en Tenerife. En su actividad política ha sido coordinadora de Igualdad en el Cabildo grancanario y directora del Instituto Canario de Igualdad.

En cualquier caso, el secretario general está cerrando a contrarreloj un equipo cualificado, de consenso, y que integre a todas las islas, indican las fuentes. Por ahora, ya ha dado pasos formales, como ofrecer la Presidencia del partido al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, valedor de su contrincante a las primarias, Patricia Hernández, lo que supone un gesto a la integración de los sectores críticos de Tenerife a su nueva Ejecutiva.

También le propuso a Héctor Gómez, diputado regional y presidente de la gestora de Tenerife, la Portavocía del partido en el Parlamento canario, en sustitución de Iñaki Lavandera, que hizo campaña a favor de Hernández en las primarias. Gómez no va a aceptar este cargo, al ocupar la Secretaría de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, una labor en la que tiene que estar constantemente viajando.

Los cambios en el Parlamento, que afectarán previsiblemente a Patricia Hernández, como actual presidenta del grupo, y a Lavandera, como portavoz, se dirimirán tras el congreso y serán designados por la nueva Ejecutiva. Para la Portavocía sube peldaños Dolores Corujo, secretaria insular de Lanzarote, que tendría que dejar la Alcaldía de San Bartolomé, y cabe la posibilidad de que la Presidencia del PSOE en la Cámara canaria quede vacante, al igual que ocurre ahora en el Congreso, pues Pedro Sánchez no es diputado como Torres.

Compartir el artículo

stats