La situación límite que atraviesa la política nacional por el desafío de los secesionistas catalanes copa la agenda del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que no asistirá por esta razón a la clausura del congreso que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) celebrará este sábado en Gran Canaria.

La secretaria de Organización de la gestora que lleva las riendas del PSC-PSOE, Marián Franquet, adelantó ayer que las posibilidades de que Pedro Sánchez pueda finalmente desplazarse al Archipiélago para clausurar el cónclave "son bajas". Fue la propia exdirectora del Instituto Canario de Igualdad la que explicó que es la situación que atraviesa el partido en Cataluña, con "una presión insoportable" de los independentistas sobre los alcaldes del PSOE para que faciliten la celebración de la consulta ilegal, la que obliga a Sánchez a centrar toda su atención en la comunidad autónoma mediterránea. En cualquier caso, la todavía número dos de la fuerza política en el Archipiélago, que dejará su cargo precisamente tras la celebración del congreso, cuando Ángel Víctor Torres y los nuevos órganos del partido cojan las riendas de la organización, sí pudo confirmar que José Luis Ábalos, secretario de Organización en Ferraz, estará en la inauguración del acto.

Franquet explicó que la ponencia marco a partir de la cual se debatirá en el congreso ha recibido ya 700 enmiendas de las 88 agrupaciones locales del PSC-PSOE. En el cónclave se dispondrán cuatro urnas para elegir a los cinco miembros del PSC que se integrarán en el comité nacional; a los 55 miembros del comité regional -el máximo órgano del partido entre congresos-; a los integrantes del comité regional de ética; y a los nuevos miembros de la ejecutiva regional. En la cita habrá 221 delegados, de los que 86 son de Tenerife y 63, de Gran Canaria.

#laIzquierdadeCanarias

El PSC-PSOE ha escogido como lema del congreso el hashtag o etiqueta de redes sociales #laIzquierdadeCanarias, en un claro mensaje para diferenciarse de las otras fuerzas políticas con las que comparte espectro, como Nueva Canarias y, sobre todo, Podemos.

Como novedad, Franquet detalló que el partido habilitará un espacio como ludoteca para niños de hasta diez años, lo que permitirá a los padres participar en el congreso sin preocuparse por los hijos.