El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, subrayó este sábado que el reto al que se enfrenta el PSOE en Canarias es ganar las elecciones en 2019 "y, desde aquí, ayudar a ganarlas en España". En la apertura del décimo tercer Congreso Regional del PSOE de Canarias que se celebra en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, Ábalos apeló a la responsabilidad "para que la distancia no nos haga perder el sentido de pertenencia" y apostó por "intentar que la integración territorial sea positiva para el conjunto de España".

El representante federal del PSOE confió en que las propuestas que salgan de este proceso congresual sean las más acertadas para así "poder celebrar el triunfo en Canarias". Felicitó al nuevo secretario general en las islas, Ángel Víctor Torres, como ganador de las primarias, pero también a Patricia Hernández y a Juan Fernando López Aguilar. "Creo que se ha presentado lo mejor que hay en Canarias. Juan Fernando y Patricia son activos de esta organización; ya lo eran antes, y han demostrado que siguen siendo una parte muy importante de esta organización", recalcó.

En su intervención, habló de la necesidad de luchar por los derechos de los trabajadores y contra explotación laboral. "Tenemos hoy que volver a hablar de explotación laboral, porque en España, tener un empleo no significa salir de la pobreza: hoy tenemos la figura del trabajador pobre y somos el último país en Europa en subida salarial", recordó. Tras repasar las propuestas que defiende el PSOE en materia de empleo, consideró un "drama" la existencia en España de más de 600.000 hogares sin ingresos, "por lo que resulta básico que PP y Ciudadanos desbloqueen esta cuestión".

Mirada a Cataluña

Ábalos también lanzó un mensaje de apoyo y reconocimiento al Partido Socialista de Cataluña, "quienes están manteniendo una posición valiente y clara, representando a través de nuestros alcaldesas y alcadesas el único nivel institucional que respeta la ley y la democracia en este país". Recordó que el PSOE tiene 122 alcaldías en Cataluña y que constituye "el único dique institucional de respeto a la ley y la democracia".

Sostuvo que el PSOE se encuentra hoy en una "situación muy positiva" pero que existen "grandes desafíos en España, lo que exige un esfuerzo tremendo". Explicó que todo apunta a la una recuperación de la confianza en el partido. "Está claro que somos alternativa a la derecha; esa asignatura la hemos pasado, pero ahora hemos de ser la alternativa de gobierno, porque somos una izquierda de gobierno, transformadora, ni populista ni testimonialista". Ábalos recalcó que es desde el Gobierno desde donde se transforma.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, valoró la asistencia a este congreso de representantes de otras fuerzas políticas. "Hay compromisos comunes que tenemos que afrontar y trasladarlos a la sociedad", dijo. Destacó la necesidad de trabajar "desde la honestidad, profundizando en nuestras ideas" y defendió que el PSOE "salga fortalecido" de esta cita congresual "para así darle a Canarias lo mejor" del partido. También resaltó que el PSOE es "un partido que confronta cuando debe confrontar, que pacta cuando debe pactar y que dialoga cuando debe dialogar, siempre pensando en la gente".

También el secretario general de la Agrupación Local de Santa Lucía de Tirajana, Julio Ojeda, hizo hincapié en que Canarias "necesita al PSOE". Agradeció la celebración del congreso en este municipio tras unas primarias que, sostuvo, "fueron un proceso ejemplar, digno de elogio, con unos candidatos a la altura". Al nuevo secretario general le dijo que no está solo. "Estamos todos los socialistas canarios contigo en este reto. Eres el primer secretario general elegido por militancia; sé que vas a dar lo mejor de ti mismo para que este partido responda a las necesidades y exigencias de la gente".

En el acto de apertura, al que asistieron representantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales de toda Canarias, intervinieron los secretarios generales de UGT Canarias y CCOO Canarias, Gustavo Santana e Inocencio González.