La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife llega al congreso regional del PSOE con intención de plantar batalla

Ángel Víctor Torres negociará hasta última hora en el cónclave que empieza hoy la composición de su Ejecutiva

Tenerife llega al congreso regional del PSOE con intención de plantar batalla

El congreso regional del PSOE, que se celebra desde hoy hasta el domingo en Vecindario, no será previsiblemente una balsa de aceite. El reparto de los cargos orgánicos que está trascendiendo extraoficialmente tiene a distintos sectores de Tenerife alerta, que coinciden en que esta isla debe contar con un peso orgánico relevante en la Ejecutiva que acompañará al líder regional, Ángel Víctor Torres, durante los cuatro años de su mandato, y que se elige el domingo. Consideran que Tenerife tiene más militantes y es la que más diputados aporta al Parlamento, cuatro frente a los tres de Gran Canaria. Por ello, reclaman la secretaría de Organización. No obstante, el dirigente regional quiere a alguien de su máxima confianza en este cargo, con el objetivo de trabajar mano a mano para reflotar el partido en las Islas. Descartado el diputado nacional por Las Palmas, Sebastián Franquis, después de que anunciara el pasado jueves su candidatura a la dirección de la organización en Gran Canaria, el secretario general afina en las negociaciones para mantener el equilibrio territorial y fichar en su equipo a personas afines y con capacidad de trabajo.

Entre los mejores posicionados se encuentra el palmero Jorge Tomás González, que se erigiría como una solución intermedia. Es de la provincia occidental y es el secretario de Organización de la Isla Bonita desde hace años. Dirige además las áreas de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías en el Cabildo palmero. Torres también ha ofrecido a Tenerife la Presidencia del partido y, en concreto, al alcalde de Adeje y presidente de la gestora en Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, pese a que apoyó a su contrincante a las primarias, Patricia Hernández. Y ya suena con fuerza que se propone darle a esta isla la Vicesecretaría General, puesto que sería para Nira Fierro, una joven promesa de la formación, politóloga, que fue concejal del Ayuntamiento de Tacoronte y que está de asesora en el Cabildo de Tenerife. Fierro apoyó públicamente en su isla a Torres en las primarias. Ambos cargos son bienvenidos pero hay quienes consideran en Tenerife que la Presidencia del partido y la Vicesecretaría General no tienen un papel ejecutivo de relevancia.

En cualquier caso, Ángel Víctor Torres negociará hasta última hora de hoy en el congreso la composición de su Ejecutiva, con el fin de aunar las distintas sensibilidades. En su núcleo duro también hay otros cargos de crucial importancia, como la secretaría de política municipal, la de formación al militante y la de servicios sociales, áreas en las que el secretario general quiere poner a los mejores perfiles, según fuentes cercanas. Si hay batalla, dirigentes de Gran Canaria dejarán oír su voz a favor de Torres.

Al encuentro, acudirán invitados de otros partidos, como el presidente del PP, Asier Antona.

Compartir el artículo

stats