La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejecutivo insta a los ayuntamientos a implicarse en la lucha antiterrorista

La Dirección de Seguridad y Emergencias recomienda a los alcaldes dotar a los agentes de la Policía Local de chalecos antibalas

Ocho recomendaciones en una carta.

El Ejecutivo regional apremia a los 88 ayuntamientos de las Islas a ponerse las pilas en la lucha antiterrorista con la implicación de la Policía Local en esta materia. La Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario insta a los alcaldes isleños a reforzar los dispositivos y medidas de seguridad tras los últimos ataques yihadistas y el mantenimiento del nivel de alerta 4 en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del Ministerio del Interior, un punto por debajo de la cota máxima establecida.

La intensificación de los controles aleatorios en lugares de máxima aglomeración; el incremento de la presencia de vehículos policiales en las entradas, salidas e intersecciones de áreas sensibles; la colocación de barreras físicas en zonas peatonales por la facilidad de acceso que tienen los turismos o la vigilancia y observación de situaciones de radicalismo son algunas de las medidas que recomienda la directora de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Nazaret Díaz, en la carta que envió el pasado 5 de septiembre a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Además de estas acciones, y siguiendo las iniciativas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están adoptando en esta materia, el Ejecutivo también urge a poner en marcha otra serie de iniciativas que van encaminadas a proteger la integridad de los propios agentes locales, como la dotación de chalecos antibalas o la elusión, siempre que sea posible, de las patrullas unipersonales.

Entre las medidas propuestas por Díaz también se encuentra la agilización de las convocatorias de plazas vacantes para aumentar el número de efectivos policiales y la puesta en marcha de las reuniones de las juntas locales de Seguridad para que los cuerpos del Estado hagan un seguimiento y, en caso de que sea necesario, sugieran medidas acordes a la situación.

Los policías locales exigieron la semana pasada que los 3.000 efectivos del cuerpo se integraran en la lucha antiterrorista para extremar las medidas de prevención y reacción, tal y como pidió Interior tras los atentados del 17 de agosto en Cataluña. Ante la parálisis de las administraciones, la Agrupación de la Policía Canaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de UGT remitieron a la Delegación del Gobierno en Canarias, al Ejecutivo regional y a la Fecam un escrito con 24 medidas para cubrir cuatro parcelas: la coordinación, la seguridad municipal, la autoprotección y las reformas legislativas. A juicio de los sindicatos, el Gobierno canario había dejado de lado sus competencias en la coordinación de la Policía Local y acusaban a la Delegación de usurpar las funciones del Ejecutivo. Denunciaban, no obstante, que la representación del Estado en las Islas solo había mantenido reuniones con las dos ciudades capitalinas y San Bartolomé de Tirajana, con lo que dejaba fuera del plan de prevención a los 85 municipios restantes del Archipiélago.

Varios días después de los ataques en Cataluña, Díaz asegura que mantuvo contactos por teléfono con la delegada Mercedes Roldós. Sin embargo, por cuestiones de agenda, no concertaron una reunión hasta el pasado lunes, encuentro en el que también estuvo presente la Fecam. La directora regional de Seguridad y Emergencias explica que el terrorismo compete al Estado, por lo que critica que no se hubiese dado antes ningún tipo de instrucción al Gobierno autonómico, el cual, recalca, "solo tiene competencias de coordinación".

Parte de las medidas exigidas por los sindicatos coincide con las propuestas por el Ejecutivo regional. Sin embargo, los recursos de los que dispone la Policía Local constituyen uno de los principales obstáculos para desarrollar estas acciones, por lo que Díaz recuerda que son los ayuntamientos quienes tienen que dotar a los agentes con los medios necesarios para que realicen sus funciones si bien indica que, "en momentos puntuales", el Gobierno canario puede apoyarles económicamente.

El portavoz de la Agrupación de la Policía Canaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos Lemes, considera "muy acertado" que el Ejecutivo se haya dirigido a los alcaldes, puesto que en algunos municipios ya se ha enviado una orden interna para extremar la seguridad. Ahora bien, el sindicato reclama más medidas que contribuyan a prever los atentados terroristas.

La Dirección de Seguridad y Emergencias, con el apoyo de la Delegación, ofrecerá en las próximas semanas cursos sobre esta materia a los policías locales. Éstos, impartidos por guardias civiles y policías nacionales, ofrecerán nociones sobre tácticas operativas para dar una respuesta eficaz ante posibles atentados y actualizar protocolos y medidas a adoptar.

Compartir el artículo

stats