La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un emotivo recuerdo a Juan Carlos Alemán

La familia socialista dejó a un lado la tensión al homenajear al desaparecido dirigente

Un emotivo recuerdo a Juan Carlos Alemán

Jerónimo Saavedra, Diputado del Común, y un histórico del PSOE en Canarias, pues fue su primer secretario general en 1977, acudió ayer al congreso regional, sobre todo, por el homenaje que le iban a hacer a su amigo y dirigente del partido entre 1997 y 2007, Juan Carlos Alemán, fallecido el pasado noviembre.

Todo el teatro Víctor Jara de Vecindario, sede de la reunión, prorrumpió en aplausos cuando el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, designado presidente de la mesa del congreso, tuvo durante su acto inaugural unas palabras de recuerdo para Alemán, quien ocupó diversos cargos públicos y orgánicos como militante de su partido.

El teatro enmudeció cuando empezó a proyectarse un vídeo en la sala con imágenes intercaladas del propio Juan Carlos Alemán y de compañeros que loaron su figura, como Jerónimo Saavedra, el eurodiputado, exministro y ex secretario general del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el histórico exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra.

Socialistas de Canarias y de otros lugares del país quisieron sumarse así a un reconocimiento del que fuera secretario general regional de su organización que se hizo acreedor del respeto de todos los socialistas, no solo por su trayectoria política, sino, además, por ser "un referente humano" en el Archipiélago y por su talante negociador con otras formaciones, además de erigirse en uno de los primeros políticos que defendieron poner medios para la lucha contra la violencia de género.

La ovación en el teatro Víctor Jara tras el vídeo fue unánime y la familia socialista, en pie, dejó a un lado, por momentos, la tensión que se respiraba en el ambiente a cuenta del reparto de cargos orgánicos en la nueva Ejecutiva que acompañará a Ángel Víctor Torres en los próximos cuatro años. Los dos contrincantes de Torres en las primarias a la Secretaría General del partido, Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar, que ganaron en Tenerife al actual dirigente regional, esperaban tener representación en la nueva dirección, o ellos, o personas afines a ellos y así lo expresaron a los medios.

Al encuentro, donde acudieron 218 de los 231 delegados, fueron invitados representantes de otras formaciones. De NC acudió una amplia representación, quizás porque gobierna con el PSOE en instituciones de Gran Canaria, como el Ayuntamiento de la capital o el Cabildo insular. Román Rodríguez, líder de NC, Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Pedro Quevedo, diputado nacional y concejal capitalino asistieron a la cita; del PP fue su presidente, Asier Antona; de Coalición Canaria, el secretario general, José Miguel Barragán; y de Ciudadanos, Saúl Ramírez. También hicieron acto de presencia organizaciones sindicales como CCOO y UGT cuyos dirigentes, incluso, intervinieron en el congreso.

Compartir el artículo

stats