17 de septiembre de 2017
17.09.2017
13 Congreso regional de los socialistas Nueva dirección del partido

La nueva Ejecutiva del PSOE canario recibe el 70% de los votos

La candidatura de Ángel Víctor Torres, consensuada hasta las cinco de la mañana de hoy domingo, consta de 46 miembros aunque 12 son su núcleo duro

21.09.2017 | 10:58
La nueva Ejecutiva del PSOE canario recibe el 70% de los votos
Ángel Víctor Torres, en la clausura hoy domingo del 13 Congreso Regional del PSOE, en el teatro Víctor Jara, en Vecindario (Gran Canaria).

La única lista presentada para configurar la nueva Ejecutiva regional liderada por el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha sido avalada, hoy domingo, en el 13 Congreso Regional del PSOE con el 69,63% de los 214 delegados presentes en el teatro Víctor Jara de Vecindario, en Gran Canaria.

La candidatura, consensuada hasta las cinco de la mañana por las distintas corrientes del partido, ha obtenido 149 apoyos, 64 votos en blanco y uno nulo.

La dirección consta de 46 miembros en distintas áreas si bien el núcleo duro de Torres son 12 personas: el presidente del partido, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje:  dos vicesecretarías generales, y nueve secretarías contando las más importante, Organización, que ocupa el palmero Jorge González y se erige en el número dos del partido en las Islas.
 
Tras la votación, el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que el partido tiene "una tarea importante por delante que exige de la máxima ilusión para llegar a la meta obteniendo los mejores resultados para la ciudadanía". Para ello, dijo: "tenemos por delante un programa para los próximos años" y aseguró que la izquierda de Canarias "se escribe con las siglas del PSOE".

En su intervención en el Teatro Víctor Jara de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria), Torres mostró su satisfacción por el desarrollo del congreso. "Estoy orgulloso y honrado por la responsabilidad que me han dado, orgulloso de este equipo humano que quiere acompañarme en esta travesía", dijo refiriéndose a la nueva Comisión Ejecutiva Regional. También dijo estar orgulloso del proceso de primarias y afirmó que en el PSOE "no podemos prescindir de nadie, porque nadie pierde en el PSOE cuando hay unas primarias".

El secretario general aseguró que "están a punto de abrirse las páginas de un libro de oro, el que se abre tras las elecciones de 2019" porque, sostuvo, se logrará una mayor cohesión social trabajando por reforzar los pilares del estado del bienestar. Para ello, consideró básico que la reforma electoral "sea una realidad absoluta en 2019, algo en lo que no podemos fallar, porque la ciudadanía quiere una justa representación".

Torres advirtió de que el PSOE "dialogará hasta el cansancio" pero sin ser "cómplices de políticas que quieren comprar voluntades", en alusión al Gobierno de Mariano Rajoy. "Seremos exigentes con ellos para, por ejemplo, tener un buen REF", señaló, y afirmó que el PSOE está "cerca de volver a ser absolutamente capital en el Gobierno de España".

Destacó el importante trabajo realizada por el PSOE en el Gobierno de Canarias durante el primer año y medio de la actual legislatura y valoró la labor esencial que desarrollan los concejales en todos los ayuntamientos de Canarias, "quienes merecen que los arropemos y estemos a su lado". Ángel Víctor Torres defendió la necesidad de un reparto justo de la riqueza, "porque no puede ser que haya cada vez más para los más ricos y más pobreza para los más pobres en esta tierra", abogó por actualizar las medidas en materia de empleo para así poder dar respuesta a la situación actual y mencionó en su discurso la intensa lucha que mantienen las camareras de piso, hacia quienes se produjo una larga ovación del plenario.

El responsable del PSOE canario, por último, lamentó que el Gobierno regional no haya actuado ante la situación que están sufriendo las costas de las islas este verano por los vertidos y presencia de microalgas, por lo que le exigió que deje de "mirar a otro lado e informe de manera clara". Para concluir, trasladó el "apoyo cerrado apoyo cerrado de los socialistas canarios a los compañeros de Cataluña, hombres y mujeres que pelean para decir que también son España".

Por su parte, el secretario ejecutivo federal de Coordinación Territorial, Santos Cerdán León, subrayó la relevancia de que Ángel Víctor Torres sea el primer secretario general elegido por la militancia en Canarias, insistió en el PSOE "debe ser la fuerza política de gobierno que atienda a la demanda de los ciudadanos" y reiteró que Partido Socialista "quiere liderar un nuevo tiempo en España y en Canarias". Cerdán también quiso trasladar todo el apoyo de la Ejecutiva Federal a los alcaldes y concejales de Cataluña "que están siendo increpados y amenazados".


RESULTADO VOTACIÓN COMPOSICIÓN ÓRGANOS REGIONALES:


Comisión de Ética

154 votos a favor

58 en blanco

2 nulos

Votos emitidos: 214

Resultado: aprobado con el apoyo del 70,42%

Comité Federal

150 a favor

59 en blanco

4 nulos

Votos emitidos: 213

Resultado: aprobado con el apoyo del 71,96%


Comité Regional (55 de los 110 que lo componen)

149 a favor

62 en blanco

3 nulos

Votos emitidos: 214

Resultado: aprobado con el apoyo del 70,05%


Comisión Ejecutiva Regional (46 miembros)

149 a favor

64 en blanco

1 nulo

Votos emitidos: 214

Resultado: aprobado con el apoyo del 69,63%

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Coalición Canaria aprueba la nueva imagen del partido

Uno de los retos del plan de trabajo de los nacionalistas tras la celebración de su VI Congreso...

La nueva dirección del PSOE insta a Hernández a someterse a sus decisiones

La nueva dirección del PSOE insta a Hernández a someterse a sus decisiones

Torres apela a la responsabilidad del grupo parlamentario para "acatar" las pautas de la Ejecutiva

CC confía en cerrar con Montoro un aumento en las partidas para las Islas

CC confía en cerrar con Montoro un aumento en las partidas para las Islas

Los nacionalistas aprovechan el incremento del plazo de una semana que el ministro ha dado para...

Nueve décadas de separación

Nueve décadas de separación

En septiembre de 1927, Primo de Rivera decretó la división provincial de Canarias para poner fin a...

Enlaces recomendados: Premios Cine