El PSOE de Canarias ha expresado su "apoyo cerrado" a los alcaldes y concejales socialistas de Cataluña que se niegan a colaborar con el 1-O a través de una resolución aprobada al cierre de su 13 Congreso Regional, clausurado este mediodía en Gran Canaria.

Enviar un mensaje de aliento a "esos compañeros que están dejándose la piel en un lugar complicado y en un momento trascendente para el futuro de nuestro país" ha sido el propósito de la iniciativa, según ha subrayado al anunciarla el recientemente elegido secretario general del partido en las islas, Ángel Víctor Torres.

El cual ha insistido en que los socialistas del archipiélago "están con ellos desde Canarias, lejos, en la distancia".

"Nuestros corazones y nuestras almas están con esos hombres y mujeres que -ha destacado- pelean para decir que también son España".

Puesto que "nosotros, que estamos en un territorio alejado, que tenemos nuestra propia historia, nuestro acervo, nuestro pasado, presente y futuro, nuestras características propias, somos canarios y no por ello menos españoles", ha sentenciado.

El pronunciamiento del PSOE isleño ha sido secundado por el secretario federal de Coordinación Territorial de la formación política, Santos Cerdán, quien, invitado al acto de clausura de la cita congresual, ha dicho "querer trasladarles todo el apoyo a los alcaldes y a los concejales del PSC, que están siendo increpados, están siendo amenazados" por su postura.

Y ha destacado: "Yo, como socialista navarro, sé de lo que hablo, y no es fácil salir a la calle con esa amenaza todos los días de los vecinos, de una sociedad que han fracturado en Cataluña".

Santos Cerdán ha precisado que, frente a esa situación y al "inmovilismo del PP", que ha favorecido, según él, el conflicto catalán con su actuación desde el Gobierno de España, los socialistas seguirán abogando para negociar entre quienes mantienen opiniones diferentes.

Ya que "somos los únicos que hemos puesto sobre la mesa la propuesta de diálogo", ha apostillado el dirigente del PSOE.

Si bien ha matizado que su propuesta "será de diálogo y, sobre todo, legalidad", aclarando así que su partido mantendrá su rechazo al referéndum sobre la independencia de Cataluña promovido para el 1 de octubre.

Santos Cerdán ha reiterado que los socialistas insistirán en combinar ambos principios porque, según ha argumentado, "con la legalidad sin diálogo entraremos en un callejón sin salida".