Todo abierto hasta última hora. El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, llevaba días vaticinando que las negociaciones entre las distintas familias socialistas para alcanzar una candidatura de máximo consenso a la Ejecutiva que le acompañará en los próximos cuatro años, y que se elige hoy en el congreso regional, iban a ser largas y durar hasta altas horas de la noche ayer. Y así fue, pues aunque el dirigente tenía negociada una gran parte de la dirección, o por lo menos del núcleo duro del que quiere rodearse, distintos sectores de Tenerife e, incluso, de Gran Canaria, isla de la que ha sido secretario insular durante siete años, estaban molestos por el reparto de los cargos.

Torres contaba con apoyos en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y parte de Tenerife. Por lo tanto, aunque la candidatura que ha ido pergeñando podría contar hoy con mayoría, el secretario general se propone lograr el máximo consenso y evitar voces críticas. El objetivo es la unidad del partido para ganar las elecciones de 2019.

Entre los críticos, se encontraban ayer los dos contrincantes de Torres a las primarias, Patricia Hernández, presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quienes se quejaron fuera del recinto del teatro Víctor Jara, en Vecindario, donde se celebra el congreso hasta hoy, que el dirigente regional ha tardado en llamarlos pese a ser elegido secretario general en julio. Entre los dos sumaron un porcentaje mayor de votos que Torres y consideran que los afiliados que los apoyaron tienen que verse representados en los órganos de dirección, advirtiendo al secretario general que no sólo puede rodearse de quienes le refrendaron a las primarias.

Comité federal

Aunque no lo explicitaron, al parecer Juan Fernando López Aguilar aspira a ser uno de los cinco miembros que se eligen también hoy al comité federal del partido, y Patricia Hernández quiere mayor peso de sus afines, principalmente de la isla de Tenerife, y mantenerse como presidenta del PSOE en el Parlamento, cargo que baila tras perder las primarias frente a Torres. Los cambios en el Parlamento se realizarán tras designar a la nueva Ejecutiva y están en el aire el portavoz del grupo, Iñaki Lavandera, que hizo campaña a favor de Hernández, y el de ésta como presidenta del PSOE en la Cámara.

La negociación para la distribución de la Ejecutiva, que cuenta con una treintena de miembros, fue tensa y a las doce de la noche continuaba. Salió a relucir, además, que se está primando a susanistas en la dirección del partido, como la propuesta de que José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y presidente de la gestora regional, sea presidente de la formación, frente a las corrientes sanchistas, que apoyaron a Torres en las primarias. Además, un sector minoritario de Gran Canaria, que lidera el diputado Gabriel Corujo, dirigente de las bases 20-20, también reclamaba una mayor representación en la Ejecutiva regional del partido después de que el diputado nacional, Sebastián Franquis, anunciara el jueves que se presenta como candidato a la dirección insular del partido en Gran Canaria, con el apoyo de Torres. Corujo no escondía su enfado por este asunto, pues esperaba que fuera a él a quien refrendara Torres para el cargo insular. De hecho, hizo campaña a favor del secretario regional en las primarias. Franquis estaba destinado a ser el secretario de Organización de la Ejecutiva, pero se encontró con cierta oposición en Tenerife por lo que, finalmente, optó por concurrir a la secretaría insular en las primarias que se celebrarán en octubre.

Aunque Gabriel Corujo está pensando presentarse igualmente a las primarias en Gran Canaria, afines a él señalaban ayer que las cosas han cambiado y, por tanto, la presencia de esta corriente de la isla oriental debía ser mayor en la Ejecutiva.

Las negociaciones para contentar a unos y a otros estaban anoche al rojo vivo y, según fuentes, incluso contaron con la mediación de Santos Cerdán, secretario ejecutivo federal de Coordinación Territorial. Los críticos amenazaron con presentar una lista alternativa a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional. Hoy se eligen 55 de sus 110 componentes. Este órgano es el que tiene que aprobar la gestión que haga la Ejecutiva.

Entre los nombres que han trascendido para formar parte del núcleo duro de Torres, concita consenso como secretario de Organización el palmero Jorge Tomás González, consejero del Cabildo en las áreas de Infraestructuras, Nuevas Tecnologías, Agricultura, Ganadería y Pesca. Es, además, secretario de Organización en la Isla Bonita desde hace años. Ayer llegó acompañando al congreso regional a Ángel Víctor Torres, junto al secretario de Organización federal, José Luis Ábalos.

Otra de las personas que Torres quiere en su Ejecutiva es Nira Fierro, una joven promesa de Tenerife, que fue concejala en Tacoronte y ahora trabaja con Aurelio Abreu en el Cabildo tinerfeño. Fierro ocuparía una de las dos vicesecretarías generales ejecutivas que propone crear Torres. Con Jorge González y Nira Fierro, además de José Miguel Rodríguez Fraga en la Presidencia del partido, Ángel Víctor Torres pretendía contentar a los críticos de Tenerife que han pedido más peso en la dirección regional, al considerar que es la isla con más militantes.

En la otra vicesecretaría general sonaba ayer un representante de Fuerteventura, en concreto Rafael Nogales. Esta isla tendría entre tres y cuatro miembros, al igual que Lanzarote. Este era el trasfondo del 13 Congreso Regional del PSOE, que se celebra después de cinco años, bajo el lema La izquierda de Canarias y donde se debatió la ponencia marco Por una Canarias progresistas, con 700 enmiendas.

El reto al que se enfrenta el PSOE en Canarias es ganar las elecciones en 2019 "y, desde aquí, ayudar a ganarlas en España", declaró el secretario federal de Organización en la inauguración del encuentro en Vecindario, reunión, en la que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, designado presidente de la mesa del congreso, subrayó también que "ese es el objetivo primordial" de su formación política.

Ábalos apeló a la responsabilidad "para que la distancia no nos haga perder el sentido de pertenencia" y apostó por "intentar que la integración territorial sea positiva para el conjunto de España".

El representante federal del PSOE confió en que las propuestas que salgan de este proceso congresual sean las más acertadas para así "poder celebrar el triunfo en Canarias". Además, felicitó al nuevo secretario general en las islas, Ángel Víctor Torres, como ganador de las primarias, pero también a Patricia Hernández y a Juan Fernando López Aguilar. "Creo que se ha presentado lo mejor que hay en Canarias. Juan Fernando y Patricia son activos de esta organización; ya lo eran antes, y han demostrado que siguen siendo una parte muy importante de esta organización", recalcó, por lo que pidió que los integraran en los órganos de decisión.

En su intervención, habló de la necesidad de luchar por los derechos de los trabajadores y contra explotación laboral. También recordó que su partido rechaza el referéndum de Cataluña.