La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección del PSOE impone un tono más moderado al grupo parlamentario

Dolores Corujo, secretaria de Lanzarote, se perfila como portavoz

Alemán. LP/DLP

La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE canario celebrará su primera reunión este sábado en Gran Canaria y sobre la mesa estará la remodelación del grupo parlamentario, un asunto que aún se encuentra pendiente dos meses después de las primarias que dieron como vencedor a Ángel Víctor Torres. Varios nombres han salido a la palestra para sustituir a Iñaki Lavandera como portavoz de los socialistas en la Cámara regional, pero la que más suena con fuerza ahora es la secretaria insular de Lanzarote y alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, que ya fue presidenta del grupo parlamentario durante el tiempo que duró el pacto entre CC y PSOE en la actual legislatura. La nueva dirección regional busca un perfil más dialogante en el Parlamento, sin dejar de lado el papel de oposición que tienen los socialistas.

Varios diputados han salido fortalecidos en esta nueva etapa del partido, algunos de ellos críticos con Patricia Hernández desde que la dirigente tinerfeña accediera a la Vicepresidencia del Gobierno canario y se presentara a las primarias para ser secretaria general. De hecho, tras el congreso se han acentuado las críticas de los partidarios del nuevo secretario general a Hernández por su actitud durante el congreso del pasado fin de semana, por lo que dan por hecho que la aún presidenta del grupo parlamentario pasará a ser diputada rasa.

Una de las cuestiones a decidir es si el grupo mantendrá la presidencia o no. En los últimos días se ha barajado la opción de eliminar este puesto debido a que el secretario general del partido no es diputado. Si este cambio es aprobado el sábado, la portavocía la asumiría Dolores Corujo. En el caso de que se mantenga la figura del presidente del grupo entraría en la pugna el diputado tinerfeño Gustavo Matos, que busca un puesto en la dirección del grupo tras su respaldo a Torres en el proceso de primarias. Tras el congreso, el parlamentario es el responsable de la Secretaría de Estudios y Programas de la Ejecutiva regional, a la que ya pertenecía en la etapa del anterior secretario general, José Miguel Pérez.

El nombramiento del nuevo portavoz del PSOE en el Parlamento es estratégico ante la nueva etapa que se abre en el partido, pero también por el protagonismo que tendrá la Cámara autonómica hasta el final de legislatura por la situación de minoría en la que se encuentra el Gobierno que preside Fernando Clavijo. La ruptura de las conversaciones entre CC y PP para alcanzar un pacto de gobierno supone una intensificación del diálogo y la negociación entre el Ejecutivo y su grupo -los nacionalistas- con el resto de los partidos presentes en la Cámara y el PSOE es, junto con el PP, un grupo clave para la conformación de mayorías a favor o en contra de las iniciativas legislativas del Ejecutivo.

Los nacionalistas recibieron con alivio la victoria de Ángel Víctor Torres para liderar el PSOE y aguardan con expectación la configuración de la nueva estructura del grupo parlamentario para comprobar la disposición al diálogo del líder socialista. Los dirigentes de CC ven con cierta desconfianza el protagonismo que puede adquirir Gustavo Matos, que ha sido muy crítico con el Ejecutivo en cuestiones como las extracciones de los barrancos de Güímar o las microalgas. Pero también Dolores Corujo ha protagonizado últimamente la crisis política en la isla de Lanzarote desde su puesto de secretaria insular, tras la ruptura del pacto del PSOE con CC en el Cabildo insular y los rumores sobre una posible moción de censura.

Otros nombres que figuran para entrar en la dirección del grupo son los de Gabriel Corujo, Nayra Alemán, ambos de Gran Canaria y que apostaron por Torres para liderar el PSC, y el palmero Manuel Marcos Pérez, un veterano en las lides parlamentarias y con talante negociador.

Por lo pronto, los dos plenos de septiembre -hoy y mañana se celebra la segunda sesión plenaria del mes- seguirán protagonizados por Patricia Hernández e Iñaki Lavandera, aunque con los asuntos previamente consensuados con la dirección de la formación.

Uno de los hándicaps con el que parte Dolores Corujo para asumir la portavocía en el Parlamento es que tendría que dejar su cargo como alcaldesa de San Bartolomé de Lanzarote. Cuando fue presidenta del grupo compatibilizó ambas responsabilidades, pero el puesto de portavoz exige dedicación plena a la Cámara y un mayor esfuerzo en la etapa que se abre ahora.

En el caso de Nayra Alemán, su nombre ha estado en boca de todos desde la victoria de Torres y es una dirigente que se baraja como alternativa a Corujo y Matos en en el grupo.

Compartir el artículo

stats