El PSOE ha anunciado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que planea modificar el texto del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que está en trámite en el Congreso de los Diputados y en el Senado, de cara a "redistribuir la riqueza" en las islas. Así, el diputado socialista Manuel Marcos Pérez explicó algunos de esos cambios en sede parlamentaria y matizó que tiene otros en camino, todas, eso sí, orientados "todas" a que "salga" de las Cámaras nacionales "un REF para redistribuir la riqueza en Canarias", que es la "asignatura pendiente" del archipiélago.

Entre ellas, citó que para "mejorar la competitividad" empresarial propondrán que "sean deducibles hasta el 70 por ciento" de lo que las empresas destinen "como complemento salarial por beneficios empresariales".

Además, Pérez insistió en que incluirá una referencia más firme a la desvinculación del REF de la financiación autonómica o que no se pueda comprar deuda pública con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para "evitar especulación".

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, por su parte, pidió al PSOE que respete el texto del REF que ha llegado a Madrid, porque "emerge de la voluntad de los canarios" y "hubo mucho diálogo" para consensuarlo.