La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda permite a Canarias gastarse el superávit y garantiza más fondos en 2018

Montoro autoriza trasladar al próximo presupuesto las partidas no ejecutadas

Hacienda permite a Canarias gastarse el superávit y garantiza más fondos en 2018

El Gobierno de Canarias ha llevado ya formalmente a la negociación de los Presupuestos estatales de 2018 su demanda para gastar parte del superávit fiscal previsto para este mismo año. Así, el apoyo de CC en el Congreso al proyectos de cuentas del Ejecutivo central para el próximo año estará vinculado no sólo a que se confirmen la ficha previamente pactada, sino a que el Ministerio de Hacienda y Función Pública flexibilice la aplicación de la regla de gasto a las Islas y admita que, como comunidad con las cuentas saneadas y que cumple todos los requisitos de la senda de estabilidad, incorpore a sus propios presupuestos regionales su remanente de fondos como consecuencia de tener más ingresos que gastos.

La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, planteó ayer este doble escenario al secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, Alberto Nadal, y logró el compromiso para que el Archipiélago pueda disponer de más fondos propios, y también más recursos estatales en materia de inversiones y dotación de convenios. El Ministerio se comprometió asimismo a que las cantidades correspondientes a las cuentas de 2017 en vigor que no se hayan podido ejecutar al final del ejercicio, se sumarán a las pactadas para el 2018. Por otra parte, el Estado garantiza a Canarias la cifra adicional de financiación autonómica como consecuencia de sacar los recursos del REF del sistema de reparto y poder participar así del Fondo de Competitividad. Esa cifra, que alcanzó los 230 millones en los presupuestos de 2017, será de 360 millones el próximo año y estará destinada en su totalidad a cubrir el gasto en sanidad, educación y servicios sociales.

Inversión sostenible

La predisposición del ministerio que dirige Cristóbal Montoro a asumir las reclamaciones del Gobierno regional, muchas de ellas ya pactadas para los presupuestos del 2017, allanan el camino para un nuevo acuerdo y el consiguiente apoyo de la diputada de CC, Ana Oramas, al proyecto presupuestario para el 2018, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes y que remitirá al Congreso el día 26. Dávila y Nadal escenificaron ayer en el inicio de las negociaciones formales la sintonía entre ambas partes y el convencimiento mutuo de que ese acuerdo se cerrará antes del debate de totalidad. Ambas partes apelan al saneamiento de las cuentas públicas canarias como argumento central en la justificación de la posibilidad de que el Ejecutivo regional pueda gastar parte del superávit previsto este año en "inversión sostenible" aunque con ello se supere la regla de gasto, así como la de derivar al año que viene las que no haya podido ejecutar hasta el 31 de diciembre.

"Este es el inicio de las conversaciones, se han trabajado distintos documentos, los planteamientos de Canarias están sobre la mesa y este es el primer paso para un futuro acuerdo", recalcó la consejera. En todo caso, el Ejecutivo no tiene aún cuantificada la cifra que quedará sin ejecutar del 2017, ni tampoco el cálculo del superávit con el que pueda contar este año.

Alberto Nadal, por su lado, resaltó la reunión "productiva" con el Gobierno regional dando por hecho el acuerdo que permitirá el apoyo de CC al proyecto y confiando asimismo en contar con el de los grupos parlamentarios con el que se logró aprobar los del 2017. Sin embargo, reconoció la dificultad de contar con todos esos apoyos antes del debate de totalidad, como ocurrió la vez anterior, y asumió de forma implícita que el diputado de NC, Pedro Quevedo, volverá a presentar una enmienda a la totalidad y votará en un primer momento contra el proyecto presupuestario.

Insistió Nadal así en que "las negociaciones parlamentarias son siempre difíciles y se cierran siempre el día anterior, pero ya tenemos una dinámica de negociación con los grupos que en su momento apoyaron los del 2017 que continua este año, tenemos cierto ejercicio hecho". Aceptó que "cada grupo tiene su estrategia, pero que "lo importante es que al final lleguemos a un acuerdo que permitan que se aprueben los Presupuestos". "Hay que recordar que los Presupuestos del Estado afectan a todos los españoles y a todas las comunidades autónomas y tenerlos aprobados dan estabilidad política y económica al país".

Compartir el artículo

stats