El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asegurado este martes que "los límites de la crítica política han sido debidamente dinamitados" por algunos grupos políticos de la oposición cuando se ha hablado de las microalgas que aparecieron este verano en aguas cercanas a las costas de las islas.

Así, citó especialmente al PSOE y la presidenta de su grupo parlamentario, Patricia Hernández, a quien acusó de construir "una narración para vincular las microalgas con las aguas sin depurar", algo que consideró "falso".

"Nada se decía del aumento de la temperatura del agua por el cambio climático", lamentó Rodríguez, quien concluyó que a la socialista "la verdad no le sirve".

Para el vicepresidente canario, su Ejecutivo ha "actuado con precaución y coherencia". "Usted lo que desea es su minuto de gloria y su espacio en los periódicos, pero la verdad es una. Ahora puede seguir rizando el rizo o ponerse a trabajar por Canarias", aseveró.

Para Hernández, en cambio, este es un Gobierno de "burdas mentiras" en que varios de sus miembros no deberían seguir en el Ejecutivo. "¿Puede seguir en el Gobierno quien miente a los ciudadanos?", se preguntó.

Para la socialista, "cuando la prepotencia es ley parece que la mentira sale gratis". Hernández sostuvo que decir mentiras sobre lo que ponen los informes o falsearlos es similar: "¿qué pasaría si pido documentación y no es que no lo den sino que la falsean? Que sería delito, ¿y qué diferencia hay? Es que creen que podemos estar pidiendo la documentación de todo lo que dicen aquí".

La mentira por norma

La presidenta de su grupo parlamentario lamentó "que su palabra no valga nada" ni para los parlamentarios ni para "sus ciudadanos". "Es la mentira por norma", agregó.

El vicepresidente insistió en que "se ha dado toda la información siempre", dejando de lado "errores o erratas". "Confío en que los ciudadanos confían en los informes elaborados por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Sanidad, que han trabajado con total independencia", apuntó.

Invenciones

La portavoz de CC, María Guadalupe González Taño, por su parte, lamentó esta "nueva política que crea verdades y mentiras" según le conviene. "Perdemos todos", apuntó, porque "a lo mejor [los ciudadanos] no nos creen a nosotros pero a ustedes tampoco, pues "se ha pasado la línea".