Canarias tiene un déficit de 1.080 efectivos de los cuerpos de seguridad, tanto de agentes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Así lo afirmó ayer la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto, que expresó su preocupación al respecto.

En respuesta a una pregunta del diputado Juan Manuel García Ramos (CC-PNC), Barreto reiteró su inquietud sobre esta carencia de efectivos e insistió en que ha solicitado a Madrid en varias ocasiones la convocatoria de la Junta de Seguridad Canarias-Estado, que ya se ha fijado para el 13 de noviembre.

Según datos del Ministerio del Interior, en la provincia de Las Palmas existe un mayor déficit de guardias civiles, mientras que en la de Santa Cruz faltan más policías nacionales. Barreto indicó que de 2015 a 2016 la Policía Canaria aumentó en un 15% sus servicios, pero recordó que este cuerpo es "complementario". Por ello, exigió a Madrid que se cubran todos los efectivos que figuran en catálogo para el Archipiélago.

Por su parte, García Ramos resaltó que "estamos en nivel cuatro de alerta antiterrorista" y Canarias "vive del turismo".