El PSOE quiere ahora retocar la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, aprobada por el Parlamento regional en mayo, con la abstención de Podemos, y que a finales de junio contó con el visto bueno del Consejo de Ministros, que, a su vez, dio luz verde al proyecto de ley y lo remitió a las Cortes para su debate. Ahora el texto está en tramitación en el Congreso de los Diputados, donde está abierto el período de presentación de enmiendas.

Los socialistas aprovecharán la oportunidad para presentar una batería de enmiendas al texto en la Cámara Baja y revisarlo, según anunció ayer el diputado de este grupo Manuel Marcos Pérez.

Tras casi 24 años sin ser modificado, en marzo Madrid y el Gobierno canario alcanzaron un acuerdo sobre los aspectos económicos del REF. El documento aprobado en mayo por el Parlamento canario incluye, entre otros asuntos, el reconocimiento de la ultraperificidad y la doble insularidad, compensaciones a los sobrecostes por lejanía, subvenciones al transporte y un plan integral de empleo.

Desde que comenzó el trámite parlamentario del REF en la Cámara canaria el PSOE dijo que era una reforma positiva, pero que necesitaba "un recorrido más ambicioso", recordó ayer Pérez. Así pues, el PSOE va a presentar varias propuestas, tales como desvincular el REF del sistema de financiación autonómico, algo que ya está recogido en el texto aprobado, pero el PSOE sospecha que "todavía quedan resquicios a los que se podría agarrar el Gobierno de España".

Asimismo, abogan por definir cuantitativamente la exigencia de menor inversión para percibir los incentivos regionales, distinguiendo entre islas capitalinas y no capitalinas y también plantean suprimir la posibilidad de que las empresas, con lo que se ahorran de pagar impuestos a través de la RIC, adquieran deuda pública en Canarias. El PSOE entiende que si se quiere comprar deuda pública "que se haga con los beneficios de las empresas y no con los impuestos de los ciudadanos". También proponen suprimir la posibilidad de que los beneficios fiscales de la RIC se destinen a adquirir vivienda, "como medio para evitar la especulación".

A ello se añade introducir una deducción para mejorar la competitividad de las empresas "a través de su capital humano". Para ello el PSOE sugiere que sean deducibles hasta el 70% las cantidades que las empresas paguen a sus plantillas por complementos salariales vinculados a los beneficios de la empresa. Por su parte, el consejero de Economía, Pedro Ortega, resaltó que la aspiración máxima es que el REF quede anclado en la Constitución, de tal manera que "ninguna circunstancia que pueda ocurrir pervierta o cambie algo que es voluntad de los canarios". El debate está en manos de los partidos en Madrid. La fase de negociación del Gobierno canario ya culminó.