La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nives Lady Barreto, aseguró este miércoles 20 de septiembre que los 24 vertederos de residuos ilegales que hay en Canarias, por los cuales la Unión Europea ha sancionado a España, estarán sellados en 2018.

En una comparecencia parlamentaria, la consejera señaló que el proceso sancionador data de 2006 y en este tiempo el Gobierno ha estado trabajando para redactar los proyectos y resolver los problemas administrativos por la titularidad de los terrenos.

Tras detallar la tramitación y situación administrativa de cada vertedero, distribuidos entre todas las islas, Nieves Lady Barreto aseguró que todos habrán sido sellados en 2018, que es cuando se cumple el plazo fijado en el Plan de Residuos de Canarias.

También señaló que el nuevo plan de residuos está en proceso de redacción y la voluntad del Gobierno de Canarias es que salga con el consenso de todas las islas.

La diputada del PP Luz Reverón, que había pedido la comparecencia del ejecutivo, consideró alarmante que casi la mitad de los vertederos ilegales de España estén situados en Canarias y consideró que es un problema que hay que solucionar y darle la prioridad política que merece.

La consejera aseguró que para el Gobierno el tratamiento de residuos es una prioridad, y por eso se han invertido 160 millones de euros de fondos europeos en las nuevas plantas de tratamiento y puntos limpios.