La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'caso Eólico' no acaba de ver su final

Dos acusados renuncian a sus abogados y encomiendan su defensa al turno de oficio

Vista celebrada en el TSJC por los recursos presentados contra las cuestiones previas del 'caso Eólico'. LP / DLP

El caso Eólico ha sufrido un nuevo imprevisto que retrasará el juicio por la primera gran trama de corrupción política investigada en Canarias con ramificaciones en su Gobierno. Dos de los seis acusados, Celso Perdomo y su entonces pareja Mónica Quintana, han renunciado a los abogados que los defienden, Alberto Hawach y José Miguel Pérez Diepa, y han encomendado su defensa al Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Las Palmas. Las primeras detenciones se produjeron en 2006; el magistrado Miguel Ángel Parramón dio por finalizada la instrucción en 2009 y la causa llegó a la Audiencia de Las Palmas en 2010, donde sigue a la espera de que se celebre el juicio.

La renuncia, por discrepancias en la defensa, se produjo a finales de julio, y el Colegio de Abogados asignó a mitad de agosto a dos letrados: Francisco García de Bordallo se ha hecho cargo de Perdomo y Edith Volo asume la representación de Quintana.

El magistrado que presidirá el tribunal popular, Pedro Herrera, debe dictar el auto de hechos justiciables y señalar la fecha del juicio, pero este trámite quedará congelado hasta que los nuevos letrados conozcan la causa y puedan armar la defensa de sus clientes. La tarea no es fácil porque el sumario está integrado por 50 tomos, los cuales han sido puestos este mes a disposición de los abogados en el Juzgado de Instrucción número 7.

Contingencias

Las fuentes consultadas esperan celebrar la vista en 2018, aunque su fecha estará condicionada por este nuevo escollo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en ese sentido, ha rechazado los últimos recursos interpuestos por las defensas, entre ellos la recusación de Herrera como ponente de la causa, cuya imparcialidad fue cuestionada sin éxito por la anterior defensa de Perdomo.

Antes de produjo el fallecimiento de Ignacio Marrero, el anterior presidente del jurado, que llegó a celebrar en 2013 la vista de las cuestiones previas, pero no pudo avanzar más debido a los recursos de las defensas y a su repentina muerte en agosto del año pasado.

Herrera, tras asumir la causa, se ha encontrado con dos imprevistos: su recusación, que fue desestimada, y la renuncia de los dos acusados a sus abogados. Ésta se produjo precisamente cuando el magistrado inició una primera ronda de consultas para fijar la fecha de juicio.

Perdomo, que era director general de Industria de la Comunidad Autónoma en la legislatura investigada, entre 2003 y 2005, se enfrenta a siete años de cárcel por los delitos de malversación, cohecho y violación de secretos, mientras Quintana, que era funcionaria del Cabildo de Gran Canaria, se expone a tres años y medio de prisión por malversación y cohecho, según las conclusiones provisionales del fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río. También irán a juicio José Ignacio Esquivel, Alfredo Briganty, Enrique Guzmán y el funcionario del Gobierno regional Honorato López, con penas máximas de dos años de prisión, según el grado de implicación en la supuesta de trama de sobornos para lograr adjudicaciones de parques eólicos.

Sí hay fecha para el caso Faycán, otra de las grandes tramas de corrupción investigadas poco después de Eolo, esta vez con el Ayuntamiento de Telde como protagonista. La vista oral está señalada para finales de octubre, con el magistrado Salvador Alba como presidente del tribunal. Entre los 29 procesados figura María del Carmen Castellano, exalcaldesa y expresidenta del PP en Telde. Se enfrenta a cinco años de cárcel por blanqueo, malversación, falsedad y fraude. Los hechos se remontan al mandato 2003-2007, con el gobierno de coalición PP-Ciuca. Castellano era entonces responsable de Desarrollo Local. La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas la acusa de manejar dinero procedente de sobornos y de maniobrar para que el Ayuntamiento pagase con fondos municipales la reforma de la sedad local del PP.

Compartir el artículo

stats