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NC teme que Coalición impida "por celos" abaratar los vuelos a la Península

Quevedo desmiente a Dávila y asegura que establecer precios máximos para los billetes no limita la competencia entre aerolíneas

NC teme que Coalición impida "por celos" abaratar los vuelos a la Península

El diputado nacional de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, va a echar el resto en lograr una nueva mejora de la conectividad aérea para las Islas durante su negociación con el Gobierno central sobre los Presupuestos estatales del 2018, tras la conseguida para el transporte aéreo interinsular que entró en vigor el pasado 29 de junio. Este es su principal objetivo en el proceso confiando en lograr un abaratamiento el coste de los vuelos a la Península a través del establecimiento de la obligación de servicio público (OSP) y de precios máximos de referencia. Quevedo rechaza de plano las advertencia realizadas desde el Gobierno de Canarias sobre el riesgo de que una medida de ese tipo implique restricción de la competencia entre compañías aéreas y una posible reducción de vuelos, y las achaca a un intento de CC de "impedir y dificultar" las negociaciones entre NC y el Ejecutivo central para un acuerdo como el logrado para las cuentas del 2017.

Quevedo dijo ayer que la posición mantenida el pasado martes por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, "solo se entiende si viene de alguien que tiene una visión muy centralista, o que representa intereses de las compañías aéreas", y aseguró que el fondo del debate es el mismo que afecta a la gestión de los aeropuertos canarios, "que no pueden estar sujetos, como no puede estarlo la conectividad aérea de Canarias, únicamente a intereses económicos o mercantiles".

El nacionalista rechaza las argumentaciones de Dávila cuando ésta señala su preocupación porque el establecimiento de topes a los precios de los billetes entre Canarias y la Península pueda implicar un recorte de las plazas, frecuencias o el número de compañías que operan en estos trayectos. Quevedo replica en este sentido que nada de eso ha pasado en las Islas pese a la existencia de las OSP y del incremento al 75 % del coste del billete en los vuelos interinsulares. "Ya hay OSP en Canarias y hay competencia y es posible aumente con el incremento de las subvenciones", asegura.

Quevedo considera en este sentido que las reservas presentadas por CC y el Ejecutivo regional a esta medida tiene un origen político y obedeces a los "celos" a causa del éxito de NC en su pasada negociación presupuestaria con el ministerio de Hacienda. En consecuencia, señala, CC está intentando interferir en las nuevas negociaciones ante la evidencia de que nuevamente NC podría volver a conseguir un hito en materia de mejora de la conectividad de Canarias.

El diputado tampoco cree que la normativa de la UE que regula la OSP tenga que suponer por fuerza la restricción de frecuencias y vuelos, y considera que el Gobierno central tendrá que reclamar a Bruselas un tratamiento específico para las Islas atendiendo a su condición de región ultraperiférica.

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