Los vertederos de residuos sólidos urbanos ilegales que hay en las Islas estarán sellados en 2018. Así lo anunció ayer la consejera regional de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, en el Parlamento.

El pasado marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir sus obligaciones para asegurar un tratamiento de residuos "sin poner en peligro la salud humana ni dañar el medio ambiente" en 61 vertederos incontrolados en varias comunidades. El caso se remonta a 2006, cuando la Comisión Europea abrió un expediente contra España tras detectar vertederos ilegales.

La sentencia de Bruselas reflejaba en Canarias 24 vertederos, que en 2015 se encontraban sin sellar, sin proyecto redactado y sin convenio con los ayuntamientos para poder intervenir. Dos años después, la situación ha avanzado "notablemente": tres vertederos ya han sido clausurados y sellados, otro se encuentra actualmente en obras y otros han quedado fuera del procedimiento, al justificarse con las pruebas oportunas que estaban ya clausurados a fecha de la sentencia, precisó la consejera.

Los esfuerzos del Ejecutivo se centran en 17 vertederos que ya disponen de su proyecto de sellado y restauración. El programa de sellado culminará en diciembre de 2018 y supondrá para el Gobierno autonómico una inversión de más de 11 millones de euros, avanzó Barreto, que elogió el esfuerzo de los cabildos para ponerse al día en la gestión de residuos, en colaboración con los ayuntamientos.

En los últimos años se han invertido más de 160 millones de fondos europeos y del Gobierno regional en puntos limpios, plantas de tratamiento y complejos ambientales en todas las Islas. "El Gobierno actúa por responsabilidad porque no vamos a permitir que sanciones disminuyan fondos europeos para Canarias", destacó Barreto.