La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda aplaza la negociación con los funcionarios sin acuerdo a la vista

La decisión del Ministerio de Hacienda de dejar la aprobación de los presupuestos del Estado para la semana que viene aplaza las negociaciones entre el Gobierno central y los sindicatos para fijar el incremento salarial de los empleados públicos. Pese a que la mesa general de negociación se reunió ayer en Madrid como estaba previsto, ambas partes se dieron una semana más. Sin embargo, las centrales sindicales mantienen su desacuerdo sobre la propuesta ministerial y ponen sobre la mesa la opción de negociar el incremento únicamente de 2018 por encima del 1,5% y no los tres años que quiere el departamento de Cristóbal Montoro.

Los dirigentes sindicales entienden que la propuesta de Hacienda es poco garantista porque fía la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios al acierto en sus previsiones económicas. La oferta del Ministerio abarca una horquilla entre el 5,34 y el 8% entre la parte fija y la variable y los representantes de los trabajadores insisten en que este planteamiento se queda muy por debajo del poder adquisitivo que han perdido los empleados públicos desde 2009, entre bajadas y congelaciones de salarios.

En principio la mesa general de la próxima semana podría celebrarse el jueves si el Gobierno intenta aprobar las cuentas de 2018 el viernes en el Consejo de Ministros. Los dirigentes sindicales esperan que este aplazamiento sea una oportunidad para que el Gobierno recapacite y mejore su propuesta para poder alcanzar un acuerdo. No obstante, los sindicatos continuarán con su ronda de contactos con los grupos políticos con representación parlamentaria, sobre todo aquellos con los que negocia el Gobierno para aprobar la ley de presupuestos. Con ello esperan que la negociación política del PP con el resto de grupos pueda beneficiar también a las pretensiones de los empleados públicos.

En lo que sí se ha avanzado es en aspectos como las tasas de reposición. En un primer momento el Gobierno sólo contemplaba el 100% de la reposición de plazas vacantes en los sectores considerados prioritarios, mientras que en el resto era del 50%. El Ministerio de Hacienda plantea ahora aumentar esta última tasa hasta el 75%, mientras que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esta reposición alcanzaría el 115%, con el fin de cubrir la pérdida de puestos de los últimos años.

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Manuel González, también se ha mostrado disconforme con la propuesta ministerial. El Sepca no está en la mesa estatal que negocia con Hacienda pero sí tendrá que hacerlo con el Gobierno canario cuando llegue el momento de trasladar los acuerdos y los presupuestos estatales de personal a la Comunidad Autónoma. González remarca que los empleados públicos apenas incrementarán en un 2% la pérdida del 5% de los salarios de 2010 y no se tienen en cuenta las congelaciones que sufrieron durante varios años. El Sepca demandará al Ejecutivo regional la recuperación de los derechos sociales perdidos durante la crisis.

Compartir el artículo

stats