24 de septiembre de 2017
24.09.2017

CC confía en cerrar con Montoro un aumento en las partidas para las Islas

Los nacionalistas aprovechan el incremento del plazo de una semana que el ministro ha dado para ejecutar las negociaciones

24.09.2017 | 01:29
VI Congreso Nacional de Coalición Canaria
De la Hoz (izq.), Dávila, Barragán, González, Calzada y Clavijo, ayer.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha incrementado el plazo para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una semana más. Coalición Canaria (CC) quiere aprovechar este tiempo extra y, ayer, abordó este escenario en su Consejo Político Nacional. Su objetivo es intentar aumentar las partidas para las Islas en las cuentas. Además, presentaron el nuevo logo que representará a la organización a partir de ahora y que se incluye en un proyecto de desarrollo de su imagen pública.

Todavía quedan aspectos por negociar y CC centra su atención en que el dinero para las Islas cubra partidas "fundamentales", destacó José Miguel Barragán, secretario general de la agrupación nacionalista, como aquellas vinculadas al transporte y al empleo. "Estamos a punto de concluir las negociaciones y esta semana de más nos dará juego, ya que esperamos que el presupuesto crezca para Canarias respecto a 2017", adujo.

En cuanto al transporte, con el sector primario como objetivo, CC insta a que, además del resto de frutas y hortalizas, se incorpore una ficha para el traslado del plátano. Por otro lado y asegurando que la negociación en este ámbito está coordinada previamente con las pretensiones de Nueva Canarias para "ver la ficha de intereses generales para las Islas", agregó Barragán, el partido nacionalista se centrará en el transporte de mercancías, aunque sin dejar de lado el impulso de mejoras en el transporte aéreo.

El secretario general hizo hincapié, también, en que Canarias, Madrid y Barcelona son las únicas comunidades autónomas que reciben fuentes de financiación por el transporte terrestre, de manera que incluirán esta "batalla" para lograr que los precios bajen en estos trayectos con el Archipiélago canario. "La bajada de precio de los billetes aéreos y marítimos para residentes canarios ha encarecido, en algunas islas, el transportarte en guagua desde el lugar de llegada de los pasajeros a otro de destino. Como en Fuerteventura, que, por ejemplo, si desembarcas en Puerto para ir a Morro Jable este medio cuesta más que antes", explicó. "Tenemos que encontrar la manera de solucionarlo", aseveró Barragán.

Referente al empleo, CC busca repetir la ficha de los 42 millones de euros para políticas en este ámbito con el Plan Integral de Empleo de Canarias, una de sus demandas prioritarias.

Buscar apoyos en el Parlamento regional para, a través del "diálogo y el consenso", conseguir que salgan adelante las propuestas que creen de interés general para Canarias, fue otro de los asuntos tratados en el cónclave, donde CC aprobó el cambio de logo de esta fuerza política.

Sustituyendo las tres flechas por una estrella con ocho puntas, que simboliza "la unión de las ocho islas canarias", y los colores de la bandera del Archipiélago, la agrupación garantiza que esta modificación se corresponde con la aprobación de una nueva imagen de CC. "Todo cambia y vivimos nuevos tiempos en la política canaria, por lo que tenemos que hacer cosas nuevas y adaptarnos", argumenta Barragán durante la presentación.

Los nacionalistas hacen énfasis, además, en que este nuevo logo no supone una ruptura, sino una "evolución" que recoge lo que mejor los representa. "También muestra lo que queremos ser en un futuro y que esto se parezca a la Canarias que debe seguir transformándose", agregó el secretario.

La empresa World Expression ha sido la encargada de crear este último logotipo, incluido en un proyecto en el que abarcan, además, un desarrollo general de la imagen corporativa y de la página web que también cambiará.

Referéndum en Cataluña

En cuanto a la situación de Cataluña por el referéndum del próximo 1 de octubre, los nacionalistas canarios siguen el conflicto "minuto a minuto" y con "preocupación". Creen que la solución está en "dialogar" y llegar a un acuerdo "pactado" con "respeto hacia las reglas de juego". Además, a diferencia del PNV, que no apoyará al Gobierno para los presupuestos de 2018, CC garantiza seguir con una "posición de responsabilidad", sin mezclar "una posición política con dichos presupuestos", afirmó Barragán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

República de desarraigados
República de desarraigados

República de desarraigados

El Parlamento de Canarias lidera un nuevo modelo europeo para abordar los flujos migratorios

Franquis ofrece pasión y experiencia y Ramos renovación para liderar el PSOE grancanario

Franquis ofrece pasión y experiencia y Ramos renovación para liderar el PSOE grancanario

El debate para la secretaría insular de los socialistas se celebra en tono conciliador y con...

Podemos respalda la bajada del IGIC y prioriza el rescate ciudadano en el presupuesto

Podemos respalda la bajada del IGIC y prioriza el rescate ciudadano en el presupuesto

La secretaria general de la formación, Noemí Santana, espera que las cuentas que prepara el...

Canarias amplía el dispositivo contra el fuego por el calor

Canarias amplía el dispositivo contra el fuego por el calor

El Ejecutivo regional destinará 210.000 euros para el mantenimiento de los equipos de intervención...

Enlaces recomendados: Premios Cine