La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corrupción local se contagia

Investigadores de la ULPGC determinan que los municipios con ayuntamientos vecinos con corrupción tienen más probabilidad de cometer actos ilícitos

Beatriz González López-Valcárcel. LP / DLP

La corrupción en los ayuntamientos vecinos se contagia como la gripe. Tres profesores, dos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y uno de la Autónoma de Barcelona (UAB), han realizado una investigación que han titulado : ¡Peligro: la corrupción local es contagiosa!.

Los investigadores pretendían dar respuesta a una cuestión: "¿Hay más probabilidad de que la persona que ocupa un cargo político en mi municipio sea corrupto si el vecino político lo es? Esto es, ¿hay un efecto imitación en la actividad ilícita?"

El trabajo que iniciaron en 2014 Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, Juan Luis Jiménez, investigador del departamento de Análisis Económico Aplicado, ambos de la ULPGC, junto a Jordi Perdiguero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, determina que si un municipio es corrupto aumenta la posibilidad de corrupción en los municipios vecinos en un 3,1%. Además, se incrementa en un 6,7% el "contagio" en la Justicia para detectar a ayuntamientos corruptos adyacentes.

Este tipo de análisis de los "contagios" provocados por las interacciones sociales se usa de forma habitual en Economía de la Salud, con investigaciones sobre la obesidad y el tabaquismo, principalmente.

Los profesores conformaron una base de datos de casos de corrupción local en España para el periodo 2000-2011, incluyendo todos los municipios con más de 1.000 habitantes. Recogieron los más de 200 casos contabilizados, en función del año en que fueron cometidos los delitos. Un trabajo ingente que realizaron buscando "a mano" casos con imputación destacados en prensa, señala Juan Luis Jiménez.

Efecto espacial

Analizando el mapa de España con modelos econométricos observaron que existe correlación espacial entre los municipios donde se han dado situaciones de corrupción local. No obstante, vieron si el efecto espacial podía ser motivado por la organización de la Justicia por distritos; un contexto social y económico común a nivel municipal; o una verdadera interacción entre corruptos.

Según Juan Luis Jiménez descartaron la primera opción por la existencia de una oficina nacional anti-corrupción. La segunda, el contexto común a nivel municipal, quedó minimizada al controlar sus estimaciones por provincias. Por lo tanto, trataron de estimar la tercera hipótesis : el efecto emulación.

Por razones analíticas identificaron separadamente el "efecto contagio" del "efecto acusación". El primero es el relativo a que ser corrupto sea contagioso. El segundo a que la Justicia sea capaz de detectar más a corruptos vecinos. Y en ambas variables observaron que la corrupción aumenta cuando se produce en un municipio vecino y que la Justicia incrementa la vigilancia en ayuntamientos adyacentes a los corruptos para evitar que los actos ilícitos se reproduzcan.

Los profesores indican en su estudio que la corrupción política es un grave problema de España. No solo lo es para la economía, pues existen investigaciones que confirman la relación inversa entre corrupción y crecimiento económico, sino para la propia población española, que así lo considera. El estudio ofrece resultados contundentes como para sustentar la idea de la existencia de un comportamiento espacial geográfico de la corrupción y, en consecuencia, para orientar la asignación de recursos públicos en juzgados, policías y agentes supervisores en orden a prevenir nuevos casos de corrupción, además de detectar y perseguir los ya cometidos, ya que las urnas no lo ejercen con suficiencia, sentencian.

Compartir el artículo

stats