El personal del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), dependiente del Gobierno regional, tendrá que hacer horas extraordinarias para poder adjudicar todos los fondos destinados a las ayudas a la vivienda antes de que el Estado cierre el plazo. El Ejecutivo autonómico acaba de aprobar una modificación presupuestaria para que los empleados trabajen por la tarde.

Madrid ha concedido 15 días más al Icavi para adjudicar todas las ayudas. En este período, los técnicos tendrán que valorar, informar y adjudicar 7.000 solicitudes de alquiler de viviendas destinadas a las familias con menos recursos, 287 de Hipoteca Joven, 133 de vivienda usada, 218 de rehabilitación de edificios y 40 del programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios.

A mediados de octubre tienen que estar resueltos estos expedientes. Así lo aseguró el viernes la consejera de Vivienda, Cristina Valido, en una comisión en el Parlamento sobre este asunto, a instancias del PP.

La diputada popular Josefa Luzardo reprochó al Ejecutivo que publicara la convocatoria de ayudas al alquiler en pleno agosto y que los interesados sólo tenían diez días hábiles para solicitarlas. El corto plazo y el horario de verano en las oficinas provocaron largas colas en las sedes del Icavi, tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

Luzardo criticó la demora en la convocatoria, a pesar de que el Consejo de Ministros aprobó la prórroga del plan estatal el 10 de marzo y varias comunidades autónomas sacaron las ayudas en abril. Censuró que, debido a la fecha escogida en las Islas, la cifra de demandantes se redujo, en comparación con los 8.000 del año pasado.

Todos los grupos de la oposición criticaron la "mala gestión" del Ejecutivo en materia de vivienda y que no se amplió el período para pedir las ayudas al alquiler. Estas subvenciones -cuyo presupuesto global asciende a 1.276.000 euros- cubrirán el 40% de la renta anual de la vivienda alquilada, con un límite de 2.160 euros. El importe mensual del contrato de alquiler no puede superar los 450 euros.

Valido culpó del retraso en la convocatoria a que el presupuesto estatal se aprobó tarde y no pudo sacar los convenios antes. "Hemos actuado con toda diligencia para no perder fondos, ni un euro", argumentó.