Los dos precandidatos a la Secretaría Insular del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis y Alejandro Ramos, se presentaron hoy ante sus simpatizantes para afrontar la recogida de avales que empieza el jueves. Los dos dirigentes socialistas necesitan recabar unas 400 firmas de militantes del partido en la Isla para formalizar su candidatura definitiva de cara a la jornada de votación del próximo 22 de octubre. Ramos se presentó como el candidato de la "renovación" y denunció presiones tanto a él mismo para que no concurriera al proceso como a sus partidarios, mientras que Franquis quiere desde el liderazgo insular "reforzar" el discurso con el que ganó Ángel Víctor Torres la Secretaría General de la formación, hablar con las agrupaciones locales y militantes para detectar sus problemas y así encarar las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

El lema de Ramos es "Renovar para ganar" y el concejal teldense confía en recoger los avales que le permitan seguir en la carrera por el liderazgo insular del PSOE ya que "las urnas son libres" y los militantes podrán votar sin ataduras ni compromisos previos. El también secretario local de los socialistas de Telde insistió que es necesario un "cambio de caras" en el partido y un "cambio orgánico". Asimismo denunció no sólo las "presiones" sino también el "desprecio" con el que han sido tratados militantes y cargos en los últimos años.

Por su parte, el diputado nacional Sebastián Franquis firmó su precandidura en la sede insular del partido en la capital grancanaria y lanzó un discurso de relanzamiento del partido en la misma línea del que aupó al liderazgo regional a Ángel Víctor Torres, hasta ahora secretario insular. "Tenemos que ganar y fortalecer el partido en Gran Canaria para después presentarnos a la sociedad con nuestro discurso", señaló. El dirigente socialista se mostró sorprendido por los comentarios que apuntan al acercamiento de la nueva dirección regional del PSOE a Coalición Canaria para dar estabilidad al Gobierno canario. En este sentido, Franquis apostilló que "el secretario general ha lanzado el diálogo y la búsqueda de acuerdos como su principal objetivo pero el PSOE está en la oposición".

Franquis recordó que en el Parlamento las fuerzas de izquierda no suman para posibilitar una moción de censura, mientras que la opción de un pacto con el PP y otras fuerzas para derribar al Gobierno nacionalista no ha sido planteada y si eso sucediera "se tendría que consultar con la militancia".