La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franquis exhibe 'músculo' en el PSC con el apoyo de cargos públicos y orgánicos

El diputado lanza su proyecto para Gran Canaria con el mismo discurso del líder regional, Ángel Víctor Torres

20

Ramos y Franquis recogen avales para liderar el PSOE de Gran Canaria

El diputado nacional socialista Sebastián Franquis exhibió ayer músculo en el partido con el arrope de cargos orgánicos y militantes de diferentes municipios de Gran Canaria, además de responsables públicos en diferentes instituciones, en su carrera por convertirse en el secretario insular del PSOE en la Isla. El aún responsable del partido en la capital grancanaria lanzó su proyecto para "consolidar" el liderazgo de Ángel Víctor Torres a nivel regional, tras ser éste elegido en primarias como máximo responsable de la formación en las Islas. El dirigente impulsará una escuela de verano como centro de debate e intercambio de ideas, anuncia para enero una conferencia política con alcaldes y concejales para definir la hoja de ruta de cara a las elecciones de 2019 y un plan para recuperar militancia tras un análisis de la situación de cada agrupación.

Al acto protagonizado por Franquis asistieron diputados regionales como Gabriel Corujo y Nayra Alemán; concejales de la capital grancanaria como Inmaculada Medina, Aridany Romero y Encarna Galván; el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, la primera teniente de alcalde de Mogán, Pino González, además de ediles de diferentes municipios y consejeros del Cabildo grancanario como Gilberto Santana. Entre los asistentes figuraban también varios cargos de confianza y dirigentes afines al líder regional Ángel Víctor Torres.

Un poco antes fue el concejal teldense Alejandro Ramos el que presentó su precandidatura y realizó un acto ante el busto de Pablo Iglesias, junto al edificio de los sindicatos. Ramos fue acompañado por excargos públicos como Isabel Mena y Roque Díaz, así como por el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, y el consejero del Cabildo Francisco Trujillo. También asistieron militantes que se decantaron en las primarias federales y regionales con candidatos derrotados como Susana Díaz, Patricia Hernández o Juan Fernando López Aguilar. Algunos significados sanchistas presentes en el acto aseguran que Ramos es el candidato "de la militancia" frente a Franquis, al que consideran del aparato y no cuenta con el plácet de la dirección federal del PSOE.

Primeros reproches

En esta pugna que se abre entre las diferentes corrientes del partido por liderar el partido en Gran Canaria comenzaron los reproches antes de iniciarse el plazo de la recogida de avales, que se iniciará el jueves 28 hasta el 7 de octubre. Alejandro Ramos aseguró que él mismo ha sido objeto de "presiones" de compañeros de partido que le han conminado a no presentarse a las primarias con el mensaje de que podría ser perjudicial para su futuro político. También partidarios y militantes de su opción han recibido "recados" para que se piensen muy bien a qué candidato respaldarán en la votación que tendrá el próximo 22 de octubre si Ramos supera el corte de los avales, situado en torno a las 400 firmas, que equivale al 20% de los militantes de la Isla.

El abogado y concejal en el Ayuntamiento de Telde reiteró que no es el "candidato contra Chano (Sebastián) Franquis" sino que da un paso adelante para renovar y "cambiar las caras" en la organización insular del partido. En su opinión hay mucho talento y militantes desaprovechados en el partido porque se sienten "aislados" o "no se cuenta con ellos por la simple razón de pensar distinto o no ir con el ganador".

Franquis eludió referirse a estas supuestas presiones y negó que su candidatura represente el aparato y cuente con el beneplácito de la dirección regional del partido. "Pensar en quién representa al aparato es un discurso muy antiguo y expresa muy poco la visión del partido que se tiene para los próximos años porque si se aspira a estar al frente del partido hay que estar en la dirección ¿o es que se piensa renunciar a ella si se gana?", advirtió.

El diputado en el Congreso presume de haber dado la cara y la voz en los diferentes debates que se han celebrado en los últimos años en el seno del partido y a la sociedad. Franquis dijo que pretende "conseguir la complicidad del conjunto de la mayoría del Partido Socialista de la isla" y se declaró "convencido de estar en condiciones de que esto sea así", sobre todo porque posee una trayectoria política conocida porque "la gente sabe que he participado en todos los debates del partido, en los últimos meses y en los últimos años, con opiniones claras, con criterio, y esto es lo que requiere el partido en este momento, que la gente que lo lidere se sepa qué piensa, que haya participado en los debates del partido", argumentó.

El veterano dirigente socialista aseguró que concurre a las elecciones "con la enorme ilusión de hablar con los compañeros" y "abrir una cooperación con todos ellos", con la meta última de "protagonizar este momento político en la isla para protagonizarlo también a nivel regional".

Franquis también se refirió a la reciente Ejecutiva Regional y advirtió que la formación socialista dialogará con todas las fuerzas políticas del espectro parlamentario y no sólo con Coalición Canaria, que es la que detenta el Gobierno regional. El dirigente grancanario reiteró que la preferencia del partido es una alianza con las fuerzas de izquierda pero que ésta es imposible en el Parlamento porque los números no dan para una moción de censura. Una hipotética unión con el PP para una posible censura "sería consultada con la militancia para que decida", apuntó Franquis, ya que no está entre los planes de la dirección regional.

Compartir el artículo

stats