La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno recoge el guante del PSOE para un pacto social por Canarias

El Ejecutivo da la "bienvenida" al diálogo propuesto por el nuevo dirigente de los socialistas tras la ruptura el pasado diciembre

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, junto a Rosa Dávila, consejera de Hacienda, ayer en el Consejo de Gobierno.

Las relaciones entre Coalición Canaria y el PSOE han mejorado tras la designación del nuevo secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, y su dirección ejecutiva en la que no se encuentra Patricia Hernández, exvicepresidenta del Gobierno. El Ejecutivo canario, en minoría y monocolor, "recoge el guante" del PSOE y da la "bienvenida" al ofrecimiento de diálogo realizado por parte de la nueva dirección. La portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, celebró ayer la predisposición al consenso de los socialistas y recalcó que el Ejecutivo siempre ha defendido alcanzar pactos para los "grandes asuntos" de las Islas, como ya ha ocurrido en el Parlamento donde se han llegado a acuerdos entre las fuerzas políticas sobre asuntos como el sistema de financiación autonómica, la educación o la sanidad y, en definitiva, "sobre las grandes políticas que le interesan a los ciudadanos."

En la primera reunión de la comisión Ejecutiva del PSOE, celebrada el pasado sábado, se acordó impulsar el diálogo con el resto de formaciones políticas para lograr acuerdos fundamentales para Canarias, como un gran pacto social, la reforma electoral, y la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias, entre otras cuestiones.

La nueva Comisión Ejecutiva apostó por propiciar "el diálogo institucional y político" con todas las formaciones y con el Gobierno de Canarias, una decisión que ha sido bienvenida por el Ejecutivo que solo cuenta con el apoyo de 18 diputados de CC tras la ruptura el pasado diciembre con el PSOE.

De otro lado, Rosa Dávila instó ayer al Gobierno central a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para que se aprueben los presupuestos de 2018. "Sería una enorme inoportunidad" que, por falta de apoyos, se procediera a prorrogar los de 2017, ya que Canarias está pendiente de que en las cuentas estatales se recojan los acuerdos de la agenda canaria, como los convenios de carreteras, de infraestructuras turísticas o las medidas del REF económico.

La también consejera de Hacienda expuso que Canarias "estará atenta para que todas las partidas que se hayan negociado con las islas tengan reflejo en los las cuentas estatales de 2018". Precisó que el presupuesto del Gobierno canario dependerá de lo que ocurra con el estatal, por lo que las reuniones con los grupos políticos del Parlamento regional dependerá de lo que suceda el viernes.

Recordó, además, que el Gobierno central está en minoría y precisa de llegar a acuerdos. Ya cuenta con el apoyo de Coalición Canaria.

Cataluña

Con todo, la consejera señala que desconoce el detalle de las partidas presupuestarias que se elevarán para su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo día 29. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió retrasar la aprobación de las cuentas estatales en la reunión celebrada el pasado viernes. Por otro parte, el Gobierno canario está preocupado con la cuestión de Cataluña. De hecho, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, convocará previsiblemente este domingo un Consejo de Gobierno extraordinario en función de los acontecimientos que se produzcan en Cataluña con el referéndum de independencia, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

De producirse, ese Consejo de Gobierno se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, ya que desde esta capital se seguirá la evolución de los acontecimientos que se produzca. El Gobierno de Canarias volvió a hacer un "llamamiento al diálogo" frente a la "escalada de tensión" que se está generando por la convocatoria del referéndum, afirmó Dávila.

"Después del día uno de octubre habrá un día dos" para dialogar y buscar espacios de encuentro, expuso la portavoz del Gobierno. "Ahora se está viviendo un momento de máxima tensión, de poner en tensión la Constitución que nos dimos todos hace 39 años desde el diálogo y desde el desprendimiento de cada uno de sus posiciones y no desde la uniteralidad", aseveró la consejera.

Por ello considera que "lo más importante ahora " es buscar ese diálogo, más relevante incluso que abordar las repercusiones que este conflicto puede tener sobre el acuerdo del sistema de financiación autonómica o en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Compartir el artículo

stats