Nuevas Canarias acusa al Gobierno de Fernando Clavijo de poner en peligro el abaratamiento de los vuelos entre las Islas y la Península, al cuestionar "el compromiso que el Gobierno español adquirió con NC en su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017".

En respuesta a declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Canarias y de la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez y Rosa Dávila, respectivamente, advirtiendo que la imposición precios de referencia mediante la calificación de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de esos vuelos tendrían un efecto contrario al deseado -con un encarecimiento de las tarifas-, el presidente de NC, Román Rodríguez, advierte que el Ejecutivo cuestiona un compromiso "entendido" por Rajoy, incluido en la modificación del REF económico en trámite en el Congreso y "apoyado por unanimidad" por el Parlamento canario.

A juicio de Rodríguez, "es inaudito que tengamos dentro de casa al mayor detractor del objetivo de NC de rebajar el precio desorbitado de las conexiones aéreas con la Península para los residentes y también para los canarios que, por motivos personales o profesionales, se vieron obligados a trasladar su residencia al continente", sostiene Rodríguez.

El líder NC asegura que para evitar "los abusos del mercado libre tras constatarse que a medida que aumentaba la bonificación las compañías elevaban los precios de los billetes, todas las rutas interinsulares tienen precios de referencia".

Desde el Ejecutivo regional se advierte, no obstante, que las OSP deben ser aprobadas por la Comisión europea y comportaría restricciones a la competencia, y con ello reducción en la frecuencia de vuelos. Un análisis sobre cuál sería la medida a adoptar en el caso de la Península advierte, al respecto, que la tarifa por kilómetro en las rutas bajo un esquema de precios máximos "suele resultar superior a aquellas rutas donde los transportistas operan sin restricciones". Entonces, "fomentar la entrada de nuevos operadores es la medida que mejor puede contribuir" al abaratamiento de los trayectos, señala el estudio.

En opinión de Rodríguez, la oposición del Gobierno a la OSP solo es justificable por celos al trabajo de NC.