La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años después de la crisis de los refugiados a las Islas solo han llegado dos

La capital grancanaria y otras 16 ciudades reclaman al Gobierno central las competencias de asilo

Imágenes de refugiados rodean el Congreso. ZIPI/EFE

Dos años después, el plazo que se dieran los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis de los refugiados en el Mediterráneo expiró ayer y el imcumplimiento es generalizado. Nada queda del espíritu que removió las consciencias de los gestores europeos tras saltar a las portadas de todo el mundo la icónica foto del niño Aylan Kurdi ahogado en la playa de Ali Hoca Burnu, en Turquía. Entonces Europa se comprometió a reubicar a 160.000 personas hacinadas en los centros de Italia, Grecia y Hungría procedentes de Libia, Turquía y Jordania, pero hasta la fecha apenas han acogido a unos 44.300, es decir, el 27%. En el caso de España el acuerdo era para 17.337 personas -9.323 con carácter obligatorio y el resto voluntarios- y se ha dado traslado a 1.980. A Canarias solo han llegado dos de ellos, menores en ese momento, que fueron alojados en un centro de La Palma y que ya, cumplidos de los 18 años, han abandonado la isla, apuntan desde la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias. No se han usado ninguno de los recursos habilitados en el Archipiélago -452 plazas repartidas entre Gran Canaria (132), Tenerife (180) y La Gomera (140)- para hacer frente la aquella situación de urgencia. Son las que quedaron tras una criba de las 640 que llegaron a ofrecer cabildos, ayuntamientos y entidades privadas que acudieron a la llamada de auxilio.

España aduce que la mayoría de los solicitantes no cumplen con los requerimientos establecidos para su traslado, pero desde Amnistía Internacional se le acusa de "cicatera", dentro de una "mezquindad en la UE todavía peor", que contrasta con ejemplos como el de Alemania, que solo en el último año ha acogido a 600.000, o de Canadá, que tiene una financiación público-privada para los refugiados.

Esa actitud es la que pusieron ayer en cuestión las 17 denominadas 'Ciudades Refugio', cuyos representantes se reunieron en Madrid en el Congreso con los portavoces de Compromis, En Común Podem, En Marea, PdCat, ERC y Unidos Podemos.

Red ciudades

El concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, al término de la reunión, exigió que el Gobierno central dé el paso de una vez y asuma el número de refugiados que se comprometió a acoger, y aseguró que el hecho de que ayer mismo concluyera el plazo otorgado por las autoridades comunitarias para asumir esa cuota, no debería impedir seguir trabajando por atender a los demandantes de asilo. "Estamos ayudando a que se consume la tragedia en el Mediterráneo. Todos los gobiernos que están mirando para otro lado son responsables y cómplices de ese genocidio", afirmó el edil de LPGC Puede.

Acudieron a hacer presión en las Cortes, además de Las Palmas de Gran Canaria, concejales de Barcelona, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, el Prat de Llobregat, Tarragona, Valencia y Zaragoza que pretendían que a la reunión asistiera también la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, para que explicara las razones del incumplimiento y exigirle que lo hiciera de forma inmediata.

Para Ortega, "la pasividad del gobierno central es máxima" y, tras la ausencia de la ministra , "una vez más el Estado vuelve a no estar a la altura de sus ciudadanos, no está por el diálogo. Sigue enrocado en el silencio" .

Siguen llegando

Ante el "inmovilismo", las 'Ciudades Refugio' reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy un traspaso de competencias. Según explicó su portavoz, el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, aunque el Ejecutivo tenga una "política de puertas cerradas para los refugiados nosotros tenemos disposición y capacidad para atenderlos, lo que necesitamos son los recursos que llegan desde la Unión Europea para ello", apuntó.

Según las últimas cifras divulgadas por la Comisión Europea, recuerda Efe, 2.800 personas esperan en Grecia a ser reubicadas a otros países de la Unión y otras 2.000 podrían añadirse a la lista si se acredita que son demandantes de asilo.

A Italia han entrado desde principios de año 7.200 personas con derecho a solicitar el asilo, pero solo 4.000 han sido registradas, un requisito necesario para poder proceder a su traslado a otro país de la UE y al que se acogen muchos de los estados miembros para no acelerar el proceso.

La Comisión Europea ha advertido en reiteradas ocasiones de que las obligaciones de los Estados miembros no terminó ayer 26 de septiembre, ya que los países tendrán que seguir acogiendo a los refugiados llegados de las zonas en guerra y que tengan derecho a permanecer en Europa.

Se necesita, desde el punto de vista de Amnistía Internacional un cambio de voluntad política general. El director de la ONG en España, Esteban Beltrán, pide el Gobierno que de un paso al frente en ese sentido y, por ejemplo, arbitre nuevos mecanismos, como que las embajadas de Grecia e Italia puedan emitir visados humanitarios por reagrupación familiar además de habilitar vías legales y seguras de llegadas de refugiados.

Compartir el artículo

stats