Francia y Canarias abogan por reforzar sus intercambios culturales, lingüísticos, comerciales y financieros, con el objetivo de aprovechar al máximo la posición geoestratégica de las Islas para llevar a cabo proyectos conjuntos. De ahí que el aprendizaje del francés se erige como una herramienta fundamental no sólo para fortalecer los lazos empresariales, sino también para incrementar la llegada de turistas franceses a las Islas.

Así lo afirmó este miércoles el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, antes de inaugurar en Las Palmas de Gran Canaria, junto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el Foro Estratégico Canarias-Francia sobre Política Lingüística y Cooperación Educativa, en el que intervinieron el politólogo Sami Naïr y el historiador e hispanista Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 Joseph Pérez, ambos franceses.

Saint-Geours resaltó que en Canarias existe una base fuerte entre alianzas, liceos y colegios, pero queda "mucho por hacer". De ahí que destacó la importancia de apostar por este tipo de encuentros "con la base de la diversidad cultural y lingüística y con la base de buscar más empleos, más intercambios y más formación profesional en el entorno europeo y africano".

En este sentido, el embajador defendió llevar a cabo proyectos educativos y empresariales entre ambos territorios y se mostró convencido de que este foro es "un primer paso para ir mucho más allá y plasmar nuevos proyectos".

Subrayó el interés de empresas francesas por instalarse en el Archipiélago, si bien señaló que "la falta de idiomas es siempre un obstáculo y es mejor que haya personas formadas". "Ése es el objetivo que estamos tratando de conseguir", apostilló.

Enseñanza bilingüe

Por su parte, el presidente regional, Fernando Clavijo, insistió en la apuesta por la educación del Gobierno de Canarias, "un denominador común desde principios de legislatura".

"Estamos empeñados en la enseñanza bilingüe y con este foro vamos a abrir una línea de colaboración en materia educativa y de formación entre Franca y Canarias. Es una apuesta de futuro por la educación, el talento y los idiomas", remarcó.

De hecho, recordó que esta Comunidad Autónoma inició este curso escolar con 2.000 escolares en la enseñanza bilingüe, en este caso en inglés. La intención del Ejecutivo es que los estudiantes puedan escogar también el francés como primera lengua en la enseñanza bilingüe o como segunda lenga. "En la medida en que vayamos formando al profesorado, que haya ese intercambio y vayamos teniendo profesores par adar las materias en ese idioma, lo iremos trabajando", avanzó.

El Foro Francia-Canarias se desarrolla este miércoles en torno a dos mesas de trabajo: la primera coordinada por el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, dedicada específicamente a Política Lingüística y Cooperación Educativa; y la segunda, por la tarde, coordinada por la gerente de Promotur, María Méndez, analizará los retos y perspectivas del turismo francés en Canarias.