El Mando de Canarias cerró este lunes el plazo para solicitar un puesto en este segundo ciclo de ofertas para tropa del Ejército y por cada plaza ofrecida hay nueve aspirantes, una vez cerrado el cómputo. De las 1.209 personas que han solicitado un puesto en las Islas, sólo 130 lograrán su objetivo.

Con todo, desde el área de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas en Las Palmas señalan que el número de solicitudes para optar por una plaza ha disminuido respecto al año pasado en unos 50 aspirantes, aproximadamente, en cada provincia de Canarias. En este segundo ciclo de 2017 -el primero tuvo lugar entre marzo y abril del mismo año- han contabilizado en total 777 solicitudes en la provincia de Las Palmas y 432 en Santa Cruz de Tenerife. En 2016, sin embargo, en el caso de Las Palmas esta cifra superó los 800 interesados, según Reclutamiento.

La oferta, que varía cada año, depende de la necesidad en cada unidad del Mando para completar su plantilla y, tal y como garantizan desde Reclutamiento, es de esperar que en cada edición el número de solicitudes siempre supere el de puestos disponibles. De los 130 en las Islas, 50 son para el Grupo de Caballería Ligero Acorazado Milán XVI, en Arrecife (Lanzarote); 40 estarán en Gran Canaria, diez en el Regimiento de Infantería Canarias número 50, otros diez en el Regimiento de Artillería Antiaérea número 94, otro tanto para el Batallón de Zapadores XVI y el mismo número para el Batallón de Cuartel General; y otras 20 plazas son para Fuerteventura, para el Regimiento de Infantería Soria número nueve.

En cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sólo habrán disponibles 20 plazas para la isla de Tenerife: diez para el Regimiento de Infantería Tenerife número 49 y otras diez más para el Regimiento de Artillería de Campaña número 93.

El Ministerio de Defensa ha convocado para este mismo ciclo 2.500 plazas a repartir, según la demanda, por toda España. Aquellos que superen el proceso de selección, llevarán a cabo el correspondiente ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

De los puestos ofertados en el territorio nacional, 450 son para la Armada, 375 para el Ejército del Aire y 1.675 para el Ejército de Tierra.

Los aspirantes, que han tenido tres semanas para presentar su solicitud -tras la apertura del plazo el pasado 4 de septiembre-, sabrán si han logrado un puesto en el Mando de Canarias el próximo 20 de diciembre, la misma fecha que en el resto de las autonomías. Pueden optar a las plazas españoles o extranjeros de países de habla hispana, entre 18 y 28 años y sin antecedentes penales, entre otros requisitos.