La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desafío catalán Cuenta atrás para el 1 de octubre

El referéndum también divide a los catalanes que viven en Canarias

La consulta independentista mantiene alerta a la comunidad catalana residente en las Islas, preocupada por el ambiente enrarecido

Una mujer mira los carteles sobre el referéndum, en Barcelona. REUTERS

El referéndum de independencia de Cataluña del próximo 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, también preocupa a los catalanes que residen en Canarias, que siguen atentos el proceso para la celebración de la consulta y cuyas opiniones están divididas. Algunos de los entrevistados prefieren no dar sus nombres para evitar que les manden WhatsApp críticos, tanto si se posicionan en un lado como en el otro, indican. En cualquier caso, existe coincidencia en que la cuestión catalana no es un problema de hoy sino de hace años, de diferencias lingüísticas, de relaciones con el Estado o del marco financiero que no han tenido respuesta ni diálogo. Y han provocado una población dividida. En Canarias están censados 14.000 catalanes.

"Se necesitan políticos de gran calado"

Lluís Serra, de Barcelona, lleva desde 1995 como catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y es director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de Las Palmas. Sobre el proceso para la celebración de la consulta independentista en Cataluña tiene sentimientos "confrontados". "Me siento catalán pero también canario y español y me sabría mal que Cataluña saliera de España, pero el derecho a votar tiene que estar reconocido, aunque con unas garantías y unos márgenes suficientes".

"La gente en Cataluña, excepto algunos radicales, es muy pacífica y no entiende que no se les deje expresarse democráticamente", indica. A su juicio, se necesitan "políticos de gran calado" y no de denegación. Tanto Mariano Rajoy como Carles Puigdemont no han estado a la altura de las circunstancias, estima, y como se vierta sangre o se produzca algún tipo de violencia el conflicto puede traspasar las fronteras nacionales. Tiene hermanas y familiares en Barcelona que están divididos, unos a favor de la independencia y otros no, pero la coincidencia generalizada es que se ha de revisar la Constitución, tanto el marco competencial y financiero de Cataluña como las relaciones con el Estado. "Cataluña representa el 20% del PIB de España y es motivo para buscar soluciones", señala.

Jordi Freixenet

"Las leyes están para seguirlas"

Jordi Freixenet es cirujano torácido y catedrático de la ULPGC. Nacido en Lérida y con familia en Barcelona reconoce que "habla poco con ellos de este asunto para no liarla". En su opinión, "se han forzado mucho las cosas: hay una Constitución y unas leyes y se han vulnerado de manera drástica por la Generalitat". No tiene reparos en decir que está en contra del referéndum porque "vulnera las leyes y si no las seguimos, nos gusten o no, todo vale". No está de acuerdo con la independencia de Cataluña ni con la interpretación que oyó al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, sobre que el "derecho internacional" reconoce las nuevas leyes de referéndum y transitoriedad aprobadas por el Parlamento catalán y suspendidas por el Tribunal Constitucional. También estima "un invento" que Europa aceptara a una Cataluña independiente y, además, "las relaciones de Cataluña con el resto de España se podrían romper", que es con quien más negocios tiene esta comunidad.

"Exigimos que se respete la Constitución"

José Antonio Utrera es registrador de la propiedad. Aunque de Ciudad Real vivió 18 años en Barcelona y conoce su realidad. Prefiere no dar opiniones personales sobre el referéndum, solo los motivos que le han llevado a convocar una concentración el sábado a las once de la mañana en la Plaza de Santa Ana, sede institucional el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Señala en la convocatoria que no se puede consentir que rompan España "burlándose de millones de españoles". "Esta concentración no es para apoyar al PP es para exigir al Estado y al Gobierno de turno que respete la Constitución, que garantice la unidad de España y salvaguarde la igualdad de todos los españoles ante la ley independientemente de dónde vivan" y, además, "que garantice los derechos de todos los que viven en Cataluña con arreglo a la ley". Al acto llevarán la bandera constitucional de España.

"La sociedad está totalmente dividida por culpa de la política"

Daniel López Fernández es fisioterapeuta del hospital grancanario Doctor Negrín. Nacido en Barcelona lleva 20 años en Canarias. Está "muy preocupado". La semana pasada estuvo en Barcelona de vacaciones visitando a la familia y el "ambiente estaba muy enrarecido, lo que no había encontrado en mi vida, y dentro de las propias familias". "La sociedad está totalmente dividida y la culpa la tiene la política", sentencia. El Gobierno central ha actuado con una política de "acoso y derribo" y en seis años "no ha habido ningún acercamiento en cuanto a sensibilidades y la gente está harta de los políticos, de un lado y de otro". Los jóvenes han crecido con la crisis, con sus padres en paro, con corrupción y están alejados de esta España, reflexiona. En su caso, aboga por un referéndum con una pregunta pactada y "no así, que se ha hecho fatal".

Compartir el artículo

stats