El polémico exdiputado del PP por Lanzarote, Sigfrid Soria, presentó ayer una denuncia en Fiscalía en el Juzgado de Arrecife contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. Entiende que España está ante "un golpe de Estado" con la celebración del referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional, y que los líderes independentistas están poniendo en "grave peligro" la soberanía nacional del país. "Han degradado a las instituciones catalanas a nivel de república bananera", afirma el exdiputado del PP, quien recalca que sigue en el partido de Mariano Rajoy como militante.

Sigfrid Soria protagonizó una sonada polémica en 2013, que hizo que el PP le apartara de sus responsabilidades orgánicas después de que amenazara en Twitter con dar "una hostia" al "perroflauta" que le hiciera un escrache. También ha tenido numerosas críticas en la red por sus comentarios "homófobos".

Ahora reaparece porque considera que: "si el honor de España está siendo menoscabado- por las decisiones de ambos presidentes -lo está siendo por extensión el mío como español". Sigfrid Soria estima, sin ser jurista, que Puigdemont y Forcadell han incurrido en "traición, desobediencia, prevaricación, malversación, sedición, rebelión, calumnia, injuria y ultraje a España" y, por ello, pide que Fiscalía admita a trámite la denuncia.

Soria solicita que, "si calificara que es un delito que conllevase prisión preventiva y ante la gravedad y la urgencia de la situación que vive España, se proponga detención inmediata y puesta a disposición judicial de ambos presidentes". También reclama "daños y perjuicios como español violentado en uno de sus derechos fundamentales como es el derecho al honor". "España está siendo gravemente dañada, y no digamos las instituciones catalanas", afirma. Asegura que en Cataluña se están saltando la ley desde el punto de vista institucional y le parece "inaceptable" que barajen la posibilidad de una declaración unilateral de independencia. A su juicio, Cataluña y España están sufriendo un enorme perjuicio económico y un impacto muy negativo en su imagen. Que él sepa, es el único que ha presentado una denuncia contra estos dirigentes.