Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transporte, comunicó hoy que la próxima semana se reunirá con el Ministerio de Fomento para continuar la negociación del nuevo convenio de carreteras para las Islas, que entraría en vigor el 1 de enero y que podría estar dotado con unos 2.500 millones de euros, más los alrededor de 700 millones de deuda contraída. Explicó que es consciente de "la situación del Estado", pero se mostró optimista y señaló que "confía" en que después del 1 de octubre "se dé la situación adecuada para seguir negociando e incorporar más ayudas" a las que hubieron para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Avanzar con el convenio de carreteras, que tiene que tener una larga duración -a ser posible ocho años prorrogables a cuatro más-, y que servirá para iniciar las nuevas obras que requiere cada una de las Islas y concluir las infraestructuras que se están ejecutando en la actualidad y que todavía tienen que terminarse en los próximos años, es un objetivo claro por parte del Ejecutivo canario, pero no el único a tratar en dicha reunión con Fomento.

La necesidad de fijar una subvención para abaratar los billetes para volar desde Canarias hasta la Península es otro asunto que el vicepresidente llevará sobre la mesa. Rodríguez aseguró este miércoles que el Gobierno ve como mejor opción aplicar dicho descuento en las tasas sobre pasajeros al 100%, ya que considera que es la medida que repercutirá de manera más directa en el bolsillo de los Canarios.

Por su parte, Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, acusó al Ejecutivo de entorpecer las negociaciones en este ámbito que aseguran haber empezado con Madrid. Además, defendió que establecer precios máximos para que estos vuelos cuesten menos. Como respuesta, el consejero de Obras Públicas y Transporte aseguró sentir "bastante tristeza" por las declaraciones de Román Rodríguez y destaco que lo único que preocupa al Gobierno canario es "encontrar una fórmula que abarate el coste de los billetes". "Nadie tiene ningún interés en salir en las fotos y le damos todo el protagonismo a quién lo quiera si, al final, conseguimos el objetivo entre todos", agregó sin olvidar destacar que también la próxima semana se reunirá con los diferentes grupos parlamentarios para crear un "fuerte común" por la causa.