Nueva etapa de entendimiento entre el PSOE y el PP en Canarias. Las dos formaciones políticas abren una vía de diálogo en los principales asuntos que afectan a las Islas, entre ellos la reforma del sistema electoral, los presupuestos autonómicos de 2018, la reforma de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), Régimen Económico y Fiscal (REF) la renovación de los órganos del Parlamento y la situación del ente público de Radiotelevisión Canaria (RTVC). El presidente regional de los populares, Asier Antona, habla de un "altísimo grado de coincidencia", mientras que el secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, celebra la "vía de diálogo" abierta con el PP para alcanzar acuerdos que desbloqueen cuestiones de interés político y social ante la situación de minoría en la que se encuentra el Gobierno regional.

Antona exige al presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, la constitución de una mesa donde estén presentes los partidos políticos de la oposición para negociar las cuentas canarias de 2018, actualmente en fase de preparación por parte de la Consejería de Hacienda, que tiene como límite para presentarlas al Parlamento el 31 de octubre. Torres se mostró de acuerdo con esta petición y no descarta alcanzar acuerdos con el PP para presentar enmiendas conjuntas en función del proyecto de ley que lleve el Ejecutivo a la Cámara autonómica. Ambos recordaron a Clavijo y a Coalición Canaria (CC) que se encuentran en minoría y que deben intensificar el diálogo y la voluntad de acuerdo. Torres no se mostró partidario de ningún tipo de bloqueo a los presupuestos pero sí de que los nacionalistas acepten las enmiendas de carácter social que presenten los socialistas.

En relación con la reforma del sistema electoral, aunque hay voluntad de seguir acercando posiciones, ambas formaciones se mantienen distantes en algunos puntos de la misma como es el caso de la creación de una circunscripción regional. El PSOE seguirá intentando llevar sus postulados a la Cámara ante la celebración de la comisión parlamentaria del próximo 9 de octubre, por lo que será tratada en la reunión de la Ejecutiva socialista que se celebrará el próximo sábado. Los dos dirigentes sí resaltaron la necesidad de que debe haber reforma electoral para las elecciones autonómicas de 2019.

La renovación de los órganos del Parlamento -Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común- también estuvo sobre la mesa y Torres indicó su esperanza de que se alcance un acuerdo en este asunto antes de finalizar el año.

En la reunión estuvieron presentes, además de Antona y Torres, Lope Afonso y Australia Navarro, por el PP, y Jorge González y Elena Máñez, por el PSOE.