El Partido Socialista en Canarias (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) quieren acelerar la reforma del sistema electoral en las Islas con el fin de que entre en vigor para las próximas elecciones de 2019.

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, y el presidente de NC, Román Rodríguez, mantuvieron este martes una reunión en la capital grancanaria, que puso fin a la ronda de contactos que el dirigente socialista inició la semana pasada con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico.

Ambos acudieron acompañados por cuatro miembros de sus partidos y coincidieron en que urge aprobar un nuevo modelo para acceder a la Cámara regional antes de los próximos comicios. La Ejecutiva del PSOE nombrará este fin de semana un equipo de trabajo que definirá los puntos en los que las formaciones están de acuerdo y en cuáles discrepan para intentar cerrar un acuerdo.

Torres destacó que todas las fuerzas políticas le han trasladado su interés en que la reforma electoral tiene que aprobarse antes de 2019. De ahí que este sábado el PSOE acordará la composición de un equipo para, de manera inmediata, analizar las diferencias y coincidencias sobre esta materia.

Este equipo se sentará "de forma urgente con el resto de partidos para ir puliendo qué podemos ir cediendo unos y otros, para, en el menor tiempo posible, tener un acuerdo que fructifique en la ponencia de la reforma electoral", avanzó el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

Sobre este asunto, Román Rodríguez señaló que falta concretar la fórmula definitiva para el nuevo sistema electoral. Los socialistas defienden la tesis de la lista regional, pero están dispuestos a moverse, y Nueva Canarias aboga por mejorar la proporcionalidad "por la vía que sea".

"Estamos en posiciones flexibles", comentó el dirigente nacionalista, que señaló que el PSOE planteará nuevos interlocutores para abordar este asunto, que hasta ahora se trataba con el portavoz parlamentario de los socialistas, Iñaki Lavandera.

Tanto el PSOE como NC comparten que se tiene que respetar la distribución actual de los diputados en el hemiciclo y que la mejora de la proporcionalidad se haga incrementando escaños, pero aún no se sabe en cuánto se traduciría dicho aumento y ahí es donde no hay una concreción de acuerdo.

Los socialistas hablan de lista regional y NC apunta a colegio de restos o asignación de diputados a las Islas más pobladas. "Lo empezaremos a rediscutir con quien ellos decidan este fin de semana", concluyó Rodríguez.