Canarias será la tercera comunidad autónomas que más crecerá este año, superando a la media nacional, con un avance económico mayor a un 2%. Estas son las predicciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que revelan que las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana registrarán los mayores crecimientos en este año y superarán la media nacional (+3,1%).

Así se desprende de su análisis mensual, que pronostica que las comunidades autónomas con mayor crecimiento de su PIB serán Madrid (+3,5%), Cataluña (+3,4%), Canarias (+3,3%), Castilla-La Mancha (+3,3%) y Comunidad Valenciana (+3,2%), y que todas las comunidades superarán un avance económico superior al 2%.

La actualización de estos indicadores junto con la "buena" marcha del contexto nacional conforme a las cifras de Contabilidad del segundo trimestre ha supuesto la revisión al alza del agregado nacional y de una gran mayoría de comunidades autónomas.

De esta forma, tras las cinco CCAA que se situarán a la cabeza, continuará Navarra, con un avance del 3,1%, igual a la media nacional, mientras que Baleares crecerá un 3%.

Por debajo del 3% se sitúan el resto de comunidades, estando en último lugar Murcia, que crecerá un 2,1%.

Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.