El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, ha mostrado hoy su "preocupación e inquietud" ante lo que "pueda pasar en este país con la situación política que se vive en Cataluña", en la medida en que "afecta a la convivencia de los españoles y la esencia de la democracia" por la "desobediencia grave" al orden constitucional establecido y el marco de la ley. Garrido, no obstante, confió en que se produzca una "reconsideración de las conductas" que están manteniendo las autoridades de la Generalitat.

En este sentido, el fiscal superior de Canarias manifestó que aunque "este es un tema que se escapa" de su actuación profesional, reiteró su "felicitación, satisfacción y orgullo como fiscal del enorme esfuerzo y trabajo que están realizando los fiscales de Cataluña". Así, reiteró que es "impresionante el esfuerzo diario" que asumen con rigor para el cumplimiento de las normas legales "sin el apoyo de parte de la Policía Judicial, a la cual pertenecen los Mossos d´Esquadra que, al parecer y según manifestaciones de los propios fiscales y jueces de Cataluña, no están ejerciendo de forma adecuada su actividad".

Garrido, que hizo estas declaraciones tras entregar la Memoria Anual de 2016 de la Fiscalía a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, añadió que el comportamiento de los Mossos, supone "una mayor satisfacción y un mayor orgullo, como fiscal que soy, del esfuerzo realizado por la Fiscalía de Cataluña", incidió. "Los jueces y fiscales cumplen la ley e interponen las querellas que han considerado oportunas y dictan órdenes cautelares de cumplimiento de determinadas acciones".

Sobre los hechos ocurridos el pasado domingo, donde desde la Generalitat catalana se ha cuestionado la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil achacando "desproporción" en sus actuaciones, el fiscal superior de Canarias resaltó que "había que impedir el referéndum porque fue tachado de ilegal por el Tribunal Constitucional" y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado obraron "cumpliendo con sus funciones" mandatadas por una juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Garrido, sobre aquellos que tachan la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como "brutalidad policial", recomendó "enfocar" el problema, que pasa por la "desobediencia grave" provocada por la Generalitat en contra del orden constitucional establecido. Por ello, el fiscal superior de Canarias también quiso "felicitar" al Cuerpo Nacional de Policía como a la Guardia Civil por el "cumplimiento de sus funciones".

"A nadie le gusta, y yo el primero, observar cargas policiales, pero otra cosa es la proporcionalidad. Hay que analizar las causas y los motivos, ya que se distorsiona la realidad si el insulto, las amenazas y las coacciones de una multitud, amparadas por la libertad de expresión y la salvaguardia del Estado de Derecho, puede ser considerado como un exceso. El principio de proporcionalidad debe ser valorado y medido para que todos sepamos donde estamos". No obstante, indicó que si existen actuaciones policiales concretas que puedan merecer la acción de la Justicia, Garrido manifestó que "adelante, faltaría más", concluyó.