El Partido Socialista y Nueva Canarias quieren acelerar la reforma del sistema electoral en las Islas con el fin de que se aplique en las elecciones de 2019. El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer con el presidente de NC, Román Rodríguez, un encuentro que puso fin a la ronda de contactos que el dirigente socialista inició la semana pasada con los partidos presentes en el arco parlamentario.

Torres urge al consenso para aprobar un nuevo reparto de escaños en la Cámara regional. Todas las fuerzas políticas le han trasladado su voluntad de llegar a acuerdo. Quedan apenas 20 meses de legislatura y una revisión sustancial del sistema de acceso al Parlamento está condicionada a que todos cedan.

Si cada formación se enroca en su posición y se mantiene inamovible no habrá reforma electoral, por lo que "hace falta mucho diálogo", admitió Torres. Anunció que este sábado la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE designará un equipo de trabajo a fin de analizar las propuestas que le han expresado los partidos respecto a dicha reforma para, "de manera inmediata", negociar e "ir puliendo" qué pueden ir "cediendo unos y otros, para, en el menor tiempo posible, tener un acuerdo".

El Parlamento concluyó en mayo la comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral canario, que comenzó a finales de noviembre de 2016 y contó con la intervención de 22 comparecientes, entre politólogos, historiadores y juristas, durante nueve sesiones y más de 30 horas de trabajo.

En junio los grupos alcanzaron un principio de acuerdo para rebajar las barreras electorales, del 6 al 5% regional y del 30 al 15% insular. Un mes después también convinieron un acuerdo de mínimos para mejorar la proporcionalidad en la Cámara a través de la incorporación de más diputados en el hemiciclo, donde actualmente hay 60 escaños, pero no concretaron cómo. Ahí radica el problema.

CC y ASG defienden la triple paridad, que ha regido hasta ahora, el PSOE apuesta por una lista regional, postura cercana a Podemos, que habla de circunscripción archipielágica. Para el PP, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura deben ganar representatividad. NC sugiere un colegio de restos o asignación de diputados a las islas más pobladas y llegar a 75 representantes, mientras que los socialistas proponen una horquilla entre 61 y 71 parlamentarios. "Estamos en posiciones flexibles", afirmó Román Rodríguez, que aboga por mejorar la proporcionalidad "por la vía que sea".

A pesar de las discrepancias entre las organizaciones, Torres se muestra "optimista" ante el acuerdo.

La reforma del Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, la Ley de Servicios Sociales, los presupuestos para 2018 y la renovación de los órganos dependientes del Parlamento fueron otros de los asuntos que analizaron ayer PSOE y NC.