La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mensaje acertado para la mayoría

Los grupos del Parlamento de Canarias se dividen entre los que aplauden la llamada a la concordia del Rey y los que echan en falta la palabra "diálogo"

Varias jóvenes caminan por la plaza de Cataluña tras la manifestación en protesta por las cargas policiales del 1-0. EFE

Todos los partidos políticos representantes en el Parlamento de Canarias, excepto el PP, echaron de menos que el Rey Felipe VI lanzara un llamamiento al diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña para resolver la confrontación entre ambos -y la sociedad española- por el reclamo de la independencia de la comunidad catalana, en el discurso que lanzó este martes. Aunque apoyan que transmitió un mensaje "contundente" en cuanto a la obligación de cumplir la Constitución e instó a la convivencia y el mantenimiento de las normas de la democracia, creen que la intervención hubiera sido "completa" con una postura "conciliadora y arbitraria". El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo también alusión en su cuenta de Twitter, después de las palabras del monarca, a que se aplique el diálogo de forma "inmediata" e instó a no dar "nada por roto" en un Estado demócrata, como España.

Guadalupe GonzálezSecretaria de organización CC

"La principal función del Rey debería ser de conciliación y diálogo"

Guadalupe González, secretaria de organización de CC, asegura que la propuesta de una reforma constitucional para tratar la situación de Cataluña la han mantenido "durante años", desde su partido, en el Congreso y el Senado. Explica que han instado en varias ocasiones al diálogo entre el Gobierno de España y el catalán, ya que consideran que es la única salida ante las confrontaciones por la independencia, y fue exactamente este aspecto el que tanto ella como su grupo echaron de menos en el discurso del Rey. "Lo más importante de su mensaje fue cuando se refirió al esfuerzo de todos para mantener la convivencia y las normas de la democracia", subrayó González, pero, a la vez, hizo hincapié en que el monarca debería haber ejercido su función de "conciliación" y "a favor del diálogo", pronunciándose al respecto.

Nira FierroVicesecretaria política PSOE

"Lanzó un mensaje de concordia para todas las partes implicadas"

Por su parte, Nira Fierro, vicesecretaria de acción política de PSOE, mantiene que la agrupación socialista se posicionan a favor del rey Felipe VI cuando este habla de la construcción de un "ordenamiento jurídico en Cataluña dentro de la legalidad en el Estado de Derecho" y cuando este garantiza la integridad territorial del mismo. Apoyan el mensaje de "concordia" expresado por el Rey y consideran que fue apropiado que se refiriera en su intervención tanto a los ciudadanos españoles como a los catalanes. Además, creen que fue acertada su postura "contundente" respecto a la salvaguarda del Estado pero, como la mayoría de partidos políticos, resaltaron que "hubiera sido más completo si hubiera hablado de consenso y diálogo entre los gobiernos y posibles vías de comunicación".

Luz ReverónDiputada autonómica PP

"El jefe del Estado dijo algunas verdades en este mar de mentiras"

Un discurso "claro, contundente y preciso". Así es como la diputada autonómica del PP, Luz Reverón, define la intervención del monarca de España, este martes. Un mensaje que, además, afirma que será recordado en un futuro por decir "algunas verdades en medio de un mar de mentiras" en el que, según defiende, España "navega" por las acciones del Gobierno de Cataluña. Por otro lado, valoró que el Rey defendiera la unidad del país con los "mecanismos democráticos" que están al alcance. Así, muestra el apoyo de su partido hacia un mensaje "claro" para "legitimar" las acciones que está llevando adelante el Gobierno de Mariano Rajoy "en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho", concluyó.

Noemí SantanaSecretaria general Podemos

"Felipe VI es una marioneta que está en manos del Gobierno"

La agrupación Podemos es, sin duda, la más crítica con el mensaje del Rey Felipe VI, al que su secretaria general en las Islas, Noemí Santana, tachó de "marioneta en manos del Gobierno". Sienten "decepción" con la intervención del jefe del Estado y critican que parece estar dirigido "sólo a una parte de los españoles" y no a la ciudadanía en general. Además, Santana se atrevió a decir que parece un escrito "dictado, punto por punto, por el señor Mariano Rajoy y el PP". Como justificación a la postura de su partido, la secretaria general aseguró que para que se tratase de un discurso "adaptado a las circunstancias", tendría que haber hablado de diálogo, consenso y búsqueda de soluciones para salir de la situación en la que se encuentra España por la confrontación con el gobierno de Cataluña. Podemos reclama, además, una postura "más conciliadora, de concordia, mediadora y diplomática, que sea más pegamento de lo que es", y subrayó que Felipe VI "ha perdido la oportunidad de ligitimizarse como jefe de Estado, algo que podría haber conseguido con otro discurso, dando soluciones como instrumento de conciliación".

Román RodríguezPresidente de NC

"Fue un discurso del Gobierno y no sé si en el mejor momento"

El presidente de NC, Román Rodríguez, duda sobre si la intervención del Rey se ha ejecutado en el mejor momento. Espera equivocarse, pero no es demasiado optimista y cree que "lo peor está por venir". Por ello, considera que Felipe VI podría haber guardado su discurso para un momento más crítico y así no "agotar" su papel en este tema que afecta a toda España. Como la mayoría, echó de menos que el monarca no mediara ni invitara al diálogo entre los dos gobierno enfrentados, pero también justifica que es consciente de que "en seis minutos no se puede tratar un problema de enorme complejidad, con historia y, parece, que también con mucho futuro", señaló. Determinó que las palabras del Rey fueron "duras, claras y de defensa del Estado de Derecho y la Constitución", una parte que valora y apoya, aunque defiende que la solución del problema reside en "reformas, cambios y acuerdos" y en escuchar las propuestas de los grupos ciudadanos que ya se han manifestado.

Casimiro CurbeloPresidente de ASG

"Quiso prepararnos para la suspensión de la autonomía catalana"

Casimiro Curbelo, presidente de ASG, tiene claro que el mensaje del Rey fue una forma de preparar a los ciudadanos para una próxima suspensión de la autonomía catalana. Aunque también esperó que hablara sobre la necesidad de diálogo, calificó el discurso de "oportuno" y "necesario" y, además, está seguro de que fue una invitación a la reflexión para aquellos que "quieren romper el país". Justificó las palabras del monarca y dijo que el jefe del Estado "tenía que salir para decir lo que dijo", ya que opina que "no puede tomar parte" y que debe limitarse a garantizar que los poderes del Estado hagan su tarea "para restablecer la mentira que es la independencia".

Jerónimo SaavedraDiputado del Común

"La intervención fue correcta y apropiada, no faltó nada"

El Diputado del Común en Canarias, Jerónimo Saavedra, defiende, ante todo, el establecimiento de la legalidad y la garantía de las libertades y los derechos humanos. Así lo garantizó a través de su firma en un manifiesto creado por los defensores de los pueblos de España, donde los mismos reflejan "una profunda y seria preocupación y tristeza", sin olvidar resaltar la "gravedad" de la situación que se está viviendo en Cataluña y que afecta a todo el territorio español. Además, instan a los dos gobiernos implicados a impulsar "la concordia, la convivencia social y la armonía" entre los ciudadanos del país, ya que creen que a partir de la "paz social" se podrán solucionar los problemas existentes. Desde el punto de vista de Saavedra, son los responsables políticos los que tienen que unirse para hacer que se cumpla la legalidad de la Constitución, "porque es su responsabilidad adoptar decisiones que lleven a ello", explicó. En cuanto al discurso que el monarca Felipe VI dio este martes, defiende que se trata de una intervención "correcta y apropiada" y que "no faltó nada" en la misma. "Es un mensaje en el que se ha reflejado la gravedad de la situación con la presencia de la máxima figura del Estado", agregó el Dipmún en Canarias.

Compartir el artículo

stats