La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Josefa Luzardo, denuncia que el Gobierno regional está "frenando" el acceso de los canarios al Sistema de Atención de la Dependencia, con el objetivo de "aparentar" una disminución en la lista de espera de beneficiarios que aguardan por una prestación.

Luzardo expresa en un comunicado su preocupación por el retroceso que, a su juicio, ha experimentado la gestión de la dependencia en Canarias en los últimos ocho meses y considera que la Consejería de Políticas Sociales, que dirige Cristina Valido, ha mostrado su "incapacidad" para poner en marcha medidas efectivas para absorber la lista de espera a base de incrementar atenciones al ritmo necesario.

"La única estrategia de Políticas Sociales para aparentar una supuesta disminución de las listas de espera es ralentizar al máximo la incorporación de nuevos dependientes", asegura Luzardo. En el período entre enero y agosto de 2018 con CC de nuevo al frente de este departamento, la Consejería solo incorporó 410 beneficiarios nuevos con derecho a prestación.

Para la parlamentaria del PP "gracias a la gestión del nuevo equipo, hoy 10.835 canarios solicitantes de la dependencia (3.131 más que en enero) están en el limbo de la dependencia esperando a que la Consejería se digne en resolver su petición".

"Una espera que para algunos se prolongará durante más de dos años y medio, más los seis meses preceptivos que marca la ley, hasta que vean reconocido la prestación por dependencia", añade.

Luzardo señala que en el último informe del Imserso sobre la situación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a 31 de agosto de 2017 elaborado en base a los datos aportados por la comunidad autónoma, "Canarias sigue a la cola del país y con una tendencia preocupante, ya que en lugar de mejorar, empeoramos".

La portavoz del PP anuncia la presentación de una interpelación ante el pleno de la Cámara para que Valido dé cuenta de su gestión en materia de dependencia e "intente explicar el parón en el reconocimiento de nuevos dependientes que ha experimentado el sistema desde que asumió su responsabilidad al frente de la Consejería".