Podemos quiere aprovechar la reforma del Estatuto de Canarias, pendiente de tramite en el Congreso de los Diputados, para dar un salto cualitativo en la legislación canaria contra el maltrato animal y para ello hace una propuesta que otorga a los animales consideración de "seres sintientes". Dejarían así de ser considerados a efectos legales como "cosas o bienes".

La formación morada anunció ayer que presentará una serie de enmiendas al texto de reforma estatutaria remitido en su día por el Parlamento de Canarias a las Cortes en las que, de facto, busca trasladar a la carta magna canaria los contenidos del artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE, donde se reconoce a los animales como seres sensibles y se recomienda que su bienestar sea tenido en cuenta de manera transversal a la hora de implementar cualquier iniciativa.

La propuesta de Podemos propone así ajustar el Estatuto de Canarias y desde él las leyes autonómicas de protección animal a la legislación más vanguardista en este sentido tanto en algunos países de la UE, como Alemania o Austria, como en comunidades autónomas españolas como es el caso de Cataluña. De hecho, el Congreso ya aprobó en febrero pasado una proposición no de ley para reformar el Código Civil para que los animales dejaran de ser considerados "cosas o bienes" y fueran por tanto considerado "inembargables".

"Se trata de obligar a la Administración a modificar la ley de protección animal para que casos como los embargos no afecten a los animales, porque tiene un sentido de objetos, e implementar medidas para que sean tratados como lo que son, seres que sienten, y no dejar que sean objeto de negocios, ni de maltrato", explica Meri Pita.

La parlamentaria por Las Palmas señala que la medida afectaría a todo tipo de animales, tanto de compañía como silvestres, y que supondría un paso importante en una comunidad como Canarias, "donde desgraciadamente estamos a la cola en protección animal, y en cabeza en maltrato animal", recordando en ese sentido el consentimiento con las peleas de gallo o las periódicas campañas de matanzas de cabras silvestres en Gran Canaria.

Podemos propone un artículo nuevo sobre en el texto estatutario titulado Derechos de los animales en el que se señala que "las Administraciones canarias velarán por la salvaguarda de los animales en el ámbito de la Comunidad Autónoma, además de reconocerlos como seres que sienten y con derechos a no ser utilizados en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato o crueldad". Añade que se garantizará también "mediante la acción política" el aumento de la "sensibilidad colectiva" hacia los "animales silvestres y domésticos" sentando las bases de una "educación que propicie estos objetivos".