La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias queda lejos del frenazo turístico de Cataluña

Los empresarios entienden que las Islas quedarán al margen de quienes deciden cancelar planes para visitar la comunidad catalana

Canarias queda lejos del frenazo turístico de Cataluña

Las cancelaciones en el sector hotelero de Cataluña empiezan a manifestarse tras las confrontaciones con el Gobierno de España por la independencia. Muchos turistas que eligieron la comunidad catalana para pasar sus vacaciones han tenido que posponerlas hasta que la situación cambie o buscar otro destino como alternativa. Si bien las regiones del Levante u otras zonas de la Península ya empiezan a notar algunos picos, Canarias ha sorteado hasta el momento el efecto de inseguridad y temor a la crisis y, según los empresarios turísticos de las Islas, de seguir así, tampoco se verán a largo plazo.

Una de las principales razones por las que el conflicto catalán no afecta al turismo del Archipiélago es la temporada de invierno que se acerca. Tal y como explican los representantes de las asociaciones canarias de empresarios, el tipo de cliente que elige Cataluña en esta época como destino vacacional lo hace por el atractivo cultural, de compras y gastronómico que tiene, centrando el eje de sus visitas en Barcelona. Por el contrario, los viajeros que optan por Canarias lo hacen en busca de buen clima, sol, playa, paisajes y actividades náuticas, por lo que "no tiene sentido", aseguran, que cambien de lugar de forma tan radical para pasar unos días. Así, los afectados optarán por esperar hasta que lleguen tiempos mejores o tomarán como alternativa alguna ciudad de la Península que cumpla con sus motivaciones.

Otra causa que aleja a los viajeros con ganas de conocer la comunidad catalana de la canaria es la lejanía y la imposibilidad de acceder a las Islas si no es por avión o, de forma muy remota, en barco. Además de que el tiempo empleado en el viaje es mucho mayor, aquellos que acceden desde Europa, a través de Francia y Andorra, hasta Cataluña en coche, tren, guagua u otro vehículo por tierra, no ven factible coger un vuelo para disfrutar de unas vacaciones muy distintas a las planeadas.

Ni siquiera el desvío de cruceros, con intención de atracar en Barcelona, que se ha llevado a cabo en los últimos días, según la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, afectará a los puertos isleños. Esto es así porque ciudades como Valencia u otras más cercanas en la costa mediterránea son más atractivas, por el parecido del destino y por las facilidades ante un cambio de ruta de última hora.

Canarias no es, por tanto, un rumbo alternativo para aquellos que quieren conocer la comunidad catalana en esta fecha. Muchos, además de las actividades mencionadas, llegan en busca de ambiente más navideño, temperaturas más bajas que las que hay en el Archipiélago y ocio lejos de las playas y sin bañadores. Cansados, quizás, del verano que prácticamente acaba de finalizar. En cambio, en Canarias el tiempo todavía invita a acercarse al mar y a llevar camisetas de tirantes, un atractivo para turistas con motivaciones bastante diferentes.

"Este conflicto no incide de ningún modo en las Islas porque en esta época los que quieren ir a Cataluña no buscan hacer el mismo turismo, pero si quisiera este cambio hay otros destinos en la Península más cercanos y a los que pueden llegar por tierra", subraya José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). Además, puntualiza que la mayoría de los visitantes que llegan a la comunidad canaria lo hacen a través de turoperadores mientras que los que se deciden por el otro destino tienden a "viajes regulares de bajo coste", agregó sin olvidar hacer hincapié en que esta temporada es la "fortaleza" del turismo en las Islas y en que estas tendrán un "magnífico" invierno.

Aunque los empresarios coinciden en que en esta época no se apreciarán cambios por la confrontación entre el Gobierno de España y el de Cataluña, algunos como Mañaricúa o como Jorge Marichal, presidente de Ashotel en Tenerife, consideran que si se alargara la inseguridad y la incertidumbre podría implicar un desvío de turismo a Canarias. Pese a ello, el presidente de FEHT cree que, de todas formas, "no sería la región que más se beneficie". Así, si el conflicto continuara hasta entonces, el aumento del número de viajeros se notaría sólo en dicha época, según Marichal, pero entiende que "aún es muy pronto para saberlo".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, señala que en caso de que la confrontación salpique al turismo canario, "siempre será de manera positiva y nunca perjudicando". Además, tampoco descarta que el Archipiélago pueda ser un atractivo alternativo ante los cambios de planes centrados en Cataluña. "Siempre nos suele pasar que los canarios nos beneficiamos de las desgracias de otros", afirmó.

Tanto Hormiga como el resto de compañeros del sector, son conscientes de que hace "muy pocos días" que se desató el problema y que es temprano para notar posibles cambios. A pesar de que es un asunto que mantiene en vilo a toda España y hayan opiniones para todos los gustos referente a su desenlace, estos empresarios se muestran optimistas y apuestan por una solución próxima. "Cuando vuelvan las cosas a su cauce normal, Cataluña recuperará todo su turismo, porque los ataques terroristas tuvieron un mayor impacto y a los pocos días todo volvió a la normalidad", añade la presidenta de Asolan.

Compartir el artículo

stats