La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cúpula del CCN llega a un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a la cárcel

Los cinco acusados, a los que se les impone una multa, asumen un delito contra la ley electoral y otro por malversación de caudales

Ignacio González. LP / DLP

La Fiscalía Anticorrupción y los cinco miembros de la cúpula del CCN, entre ellos su presidente Ignacio González Santiago, acusados de financiación ilegal a su partido en las campañas electorales de 2007 han cerrado un acuerdo que los exime de ingresar en la cárcel. Los letrados de los acusados buscaban desde hace semanas una sentencia de conformidad que finalmente se ha producido. Todos ellos reconocen los delitos de los que se les venía investigando y logran una reducción sustancial de las penas de prisión que solicitaba el Ministerio Público en su escrito de calificación provisional. A cambio de aceptar los cargos, los cinco acusados han sido condenados a penas inferiores a dos años de cárcel eludible con el pago de multas.

En la sentencia de conformidad, el tribunal considera también "muy cualificada" las dilaciones indebidas y la atenuante de reparación del daño.

En dicho escrito se condena a Ignacio Manuel Cándido González Martín, expresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y expresidente insular del Partido Popular, a una pena de dos meses de prisión por un delito de falsedad contra la ley electoral, sustituyéndose esta pena por una multa de cuatro meses a razón de diez euros diarios. Por el delito de malversación de caudales es condenado a once meses de prisión.

Su hijo y candidato en esas elecciones, Ignacio Manuel González Santiago, por el delito contra la ley electoral es condenado a dos meses de prisión eludibles con una multa de cuatro meses a razón de diez euros diarios; a su hermano Pedro Miguel González Santiago, por el delito de falsedad contra la ley electoral se le condena a dos meses de prisión a sustituir por una pena de multa de cuatro meses con una cuota diaria de diez euros. Por el delito de malversación de caudales se le impone una pena de 11 meses de prisión. Juan Pedro Ruiz Rodríguez, por el delito de falsedad a la ley electoral es condenado también a dos meses de prisión que se pueden sustituir con una multa de cuatro meses a razón de seis euros; al letrado José Luis Langa González, administrador del partido, se le condena a cinco meses de prisión y multa de 60 euros diarios.

Los condenados han admitido que superaron en unos seis millones de euros los límites de gastos fijados por la ley con pagos que se realizaron a través del conglomerado de empresas de la familia González Santiago. Empresas como Igan Inversiones, Inversiones Médicas Canarias, Mesa y Honorio, Multiruedas, Vultesa o Laboratorios González Santiago pagaron las facturas de la publicidad o diferentes trabajos que se encargaban desde el CCN.

La Fiscalía pedía inicialmente hasta cuatro años de cárcel para los dirigentes de ese partido. Según el fiscal, "con ánimo de eludir los límites establecidos de gasto electoral [dos millones de euros para una formación con la representación institucional que tenía entonces], los acusados se pusieron de acuerdo para concurrir a las elecciones con una campaña mediática sobredimensionada".

Compartir el artículo

stats