Los dos candidatos que pugnan por liderar el Partido Socialista en las primarias el día 22 de octubre, Sebastián Franquis y Alejandro Ramos, superaron hoy el corte tras presentar en la sede insular en la capital grancanaria 950 y 620 avales, respectivamente. Los militantes socialistas que han respaldado a los precandidatos representan el 80% del censo, toda vez que de las poco más de 1.900 personas con derecho a voto han avalado 1.570.

Con una diferencia de 330 firmas, Franquis mostró su satisfacción por el apoyo que ha recibido. Su candidatura logró el respaldo del 48,92% del censo. Si bien, el resultado lo marcarán las urnas. "Es ahí donde se gana o se pierde", afirmó.

Franquis ha visto cumplidas las expectativas con las que tanto él como su equipo comenzaron este camino. Continuar dando a conocer su proyecto, basado en "humanizar el partido, socializar el conocimiento y fortalecer la organización", es el objetivo que se ha propuesto para conquistar a la militancia. Subrayó que tantas firmas "no se habían conseguido en un sólo candidato en procesos anteriores".

Por su parte, el teldense Alejandro Ramos cosechó el 32% del censo, "un gran resultado", a su juicio, si se tiene en cuenta el "poco tiempo" que ha tenido para recabar apoyos, apenas una semana. En su opinión, la distancia con su rival no es relevante y estima que estos números no son "para nada" determinantes de cara a las primarias.

Con ganas de transformar el PSOE de Gran Canaria, dando voz a sus militantes y a todos sus municipios, así como "valor al talento" que representa al partido, Ramos tiene como prioridad recorrer cada rincón de la isla y animar a los socialistas a que vayan a votar con "ilusión, ganas y sin miedo", agregó.

Los resultados son provisionales y responden solo a los datos aportados por cada precandidatura, por lo que corresponderá ahora a la Comisión Regional de Ética, como órgano garante del proceso, revisarlos y proclamar resultados.

El contador está otra vez a cero. Los dos candidatos afrontan una campaña de 15 días para movilizar a los militantes. El día 22 se podrá votar en cada una de las 21 agrupaciones locales.