La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha informado este lunes de que el presidente canario, Fernando Clavijo, se reunirá esta semana con PP, PSOE y Nueva Canarias (NC) para hablar sobre los presupuestos autonómicos de 2018 e intentar que salgan adelante.

Estos encuentros se producirán durante esta semana tras haberse reunido, la pasada semana, con los representantes de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y, añadió, que pretenden cerrar la ronda de contactos con Podemos a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Dávila ha subrayado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico -que gobierna en minoría- continúa con su agenda, sin esperar "a ver qué pasa" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante la situación de Cataluña. "Seguimos con una agenda para la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma y mantenemos el calendario independientemente de lo que pueda estar ocurriendo. Indudablemente marca la situación y las condiciones en las que se elabora el presupuesto", admitió.

Así, este martes está previsto que Clavijo mantenga un encuentro con el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, para el miércoles hacer lo mismo con el secretario general de los socialistas en las islas, Angel Víctor Torres. El encuentro con NC también será en esta semana, si bien no especificó el día.

"Estamos dialogando con todos los partidos con el objetivo de poder recabar cuáles son sus expectativas respecto al presupuesto de la comunidad autónoma 2018. Nuestro objetivo es sacar adelante las cuentas canarias, dar estabilidad y seguridad en un entorno incierto pero no vamos a dejar de hacer lo que nos toca hacer", apuntilló.

Todo ello porque, aseguró, Canarias tras "una larga y profunda crisis, requiere tener la seguridad de poder elaborar unos presupuestos que sigan permitiendo a esta tierra crecer económicamente y también en términos de empleo".