Canarias precedió a Cataluña frente a la amenaza de la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el riesgo de perder las competencias autonómicas que pasasen a depender de Madrid. El entonces presidente Felipe González amenazó por carta al presidente canario Lorenzo Olarte, con aplicar el artículo 155 y quitar al ejecutivo autonómico las competencias por su negativa a aplicar un tratado de la Unión Europea en plena batalla del "descreste arancelario". La negativa de Olarte y su gobierno por el impacto de las medidas arancelarias en las Islas hizo que Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, escribiera la carta amenazadora al Ejecutivo de Canarias, según recordaba ayer el propio expresidente.

Lorenzo Olarte conversó entonces con Josep Borrell, secretario de Estado de Hacienda del Gobierno de González, del que logró beneficios para las arcas insulares. "Era un tío extraordinario, como demostró en su última intervención en Barcelona", explicaba ayer Olarte.

"Rajoy prefiere que sean los jueces, la Junta Electoral, que sean los demás los que actúen", recalca el veterano político. "El Gobierno se tenía que haberse adelantado a Puigdemont".