10 de octubre de 2017
10.10.2017
ÚLTIMA HORA
Retenciones en la GC-1, sentido norte, a la altura de El Goro

Clavijo garantiza que se bajarán los impuestos pero sin rebaja "lineal" del IGIC

La reforma fiscal, que truncó la entrada del PP en el Gobierno, nueva prueba de fuego en las negociaciones para los presupuestos

11.10.2017 | 13:01
Reunión de Fernando Clavijo con Asier Antona.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado este martes que su gabinete aprobará una reforma fiscal para aliviar la carga tributaria que soportan los ciudadanos de las Islas. Esto, sin embargo, no supone en ningún caso que el Ejecutivo autonómico esté dispuesto a dar su brazo a torcer ante las exigencias del Partido Popular (PP) y que vaya a dar luz verde a una rebaja "lineal" del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), según han puntualizado fuentes del Gobierno.

Clavijo y el presidente del PP en la Comunidad Autónoma, Asier Antona, quien también preside el grupo parlamentario de la fuerza política, se han reunido en la sede de la Presidencia de Santa Cruz de Tenerife en una primera toma de contacto para negociar los presupuestos de la región del próximo ejercicio. Uno y otro han coincidido al término del encuentro en la predisposición de la otra parte para llegar a un acuerdo que gire en torno a tres premisas: potenciar los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación; contribuir en la medida de lo posible a la buena salud de los sectores productivos con el objetivo de crear más y mejor empleo; y, en palabras de Antona, sacar adelante una reforma tributaria que "alivie la presión fiscal a las familias, a los ciudadanos y a las pymes" (pequeñas y medianas empresas).

La reforma fiscal fue precisamente uno de los principales escollos que terminaron por frustrar la entrada del PP en el Gobierno tras la destitución de los consejeros socialistas el pasado diciembre. El jefe del Ejecutivo regional ha calificado de "necesario" que se apruebe esta reforma largamente demandada por el PP, si bien, y como ya ocurriera en las frustradas conversaciones para la incorporación de los populares a la mesa del Consejo de Gobierno, no habrá una bajada "lineal" del IGIC, esto es, una reducción del tipo general del impuesto del 7 al 5%, que es precisamente el punto más controvertido. "Evidentemente, el IGIC también hay que tocarlo, pero serán los grupos técnicos los que tengan que trabajar, porque al final todas esas reformas repercuten en los ingresos, y lo que tenemos que conseguir es fortalecer los servicios públicos, mejorar el empleo y mejorar la economía y, sobre todo, que el alivio fiscal vaya a aquellas familias que menos tienen", ha argumentado Clavijo.

El presidente del Gabinete autonómico, que también ha confirmado que se bajará el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha reconocido, en línea con los argumentos que vienen esgrimiendo desde el PP, que parte de lo que la Hacienda de las Islas está recaudando debe ahora "ser devuelto" a las familias del Archipiélago, "sobre todo a aquellas que tienen una renta media y baja, de modo que podamos seguir trabajando en la mejora de la distribución de la renta y que podamos corregir la desigualdad entre las familias que se produjo a lo largo de la crisis". Ello no implica, no obstante, que el Ejecutivo esté dispuesto a ceder y devolver el tipo general del IGIC al 5%, que era el porcentaje hasta que el gobierno de Paulino Rivero decidió en 2012 subirlo hasta el 7% para aumentar los ingresos de las depauperadas arcas públicas.

El propio Antona ha evitado también al término de la comparecencia referirse a la rebaja del tipo general y se ha limitado a apuntar que "hay que tocar el tramo autonómico del IRPF y evidentemente hay que tocar también el IGIC". De hecho, el presidente del PP ha agregado que habrá que ver los términos de los cambios en el sistema tributario e incluso ha dicho que, a su juicio, el "titular" debiera ser que "haya un alivio fiscal, una menor presión fiscal en el bolsillo de los canarios; yo creo que esa es la voluntad que tenemos que estudiar", ha sentenciado.

Cataluña

Aunque la cita sirvió fundamentalmente para abordar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, Clavijo ha explicado que el primer punto de conversación había sido la situación que atraviesa Cataluña por el radicalismo de los secesionistas, una situación que "afecta a todo el país y, por supuesto, afecta también a Canarias", ha reconocido el dirigente nacionalista. En esta línea, el presidente regional hizo un llamamiento generalizado a tener "altura de miras, humildad y compromiso y vocación de servicio social", unos valores que aseguró haber observado en su interlocutor para que puedan sacarse adelante los presupuestos. "Tengo que agradecer el talante y la predisposición del presidente del PP en la situación que nos está tocando vivir", ha remarcado Clavijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias recibirá 5,6 euros más al mes por persona para atender a los dependientes

Las comunidades autónomas juzgan insuficiente la subida acordada con el Estado

Los cabildos suman a sus cuentas parte de la mejora de la financiación

Clavijo se compromete a estudiar cómo incluir los fondos del ITE en los recursos del REF y gana un...

El PSOE reclama que las cuentas canarias incluyan medidas de apoyo al comercio

El PSOE reclama que las cuentas canarias incluyan medidas de apoyo al comercio

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine