Cuatro días ha estado la Consejería de Hacienda trabajando con tesón para remodelar el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2018, tras la incertidumbre generada por los acontecimientos de Cataluña y el parón en la aprobación de las cuentas estatales. Ni las consejerías conocen los recursos con los que van a contar por los cambios introducidos. Pese a ello, la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, aseguró ayer que los presupuestos regionales "crecerán" con respecto a los de 2017 y que Canarias seguirá trabajando para afinar las cuentas que han de presentar a final de mes en el Parlamento, pese al "entorno incierto" derivado del desafío independentista de Cataluña.

En este contexto, el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, se reunirá esta semana con el PP, el PSOE y Nueva Canarias (NC) para hablar sobre los presupuestos regionales de 2018 e intentar que salgan adelante. Hoy mantendrá una cita con Asier Antona, presidente del PP canario, y mañana hará lo mismo con el secretario general de los socialistas en las Islas, Ángel Víctor Torres. Después se reunirá con NC y pretende cerrar la ronda de contactos con Podemos. La semana pasada lo hizo con los representantes de Agrupación Socialista Gomera (ASG). Rosa Dávila apeló a la responsabilidad de todos los partidos con representación parlamentaria para sacar adelante las cuentas canarias pase lo que pase en Cataluña. Sobre la cuestión catalana, volvió a pedir "sensatez" y "diálogo" para buscar una solución a una situación "tan compleja" como la posible declaración unilateral de independencia.

"Estamos dialogando con todos los partidos con el objetivo de poder recabar cuáles son sus expectativas respecto al presupuesto de la comunidad autónoma 2018", precisó.

"Tras una larga crisis económica, Canarias necesita tener la seguridad de elaborar unos presupuestos que sigan permitiendo a esta tierra crecer económicamente y en términos de empleo", subrayó la consejera, quien reconoce que la situación de Cataluña dificulta además resolver asuntos como la revisión del sistema de financiación autonómica. De hecho, el Gobierno central tenía como objetivo reformarlo este año pero parece "difícil" que se pueda hacer, admitió Dávila.

Con todo, el Ejecutivo canario seguirá trabajando en la "agenda canaria" y en "salvar los aspectos trascendentales para la vida de los canarios", en caso de que se prorroguen los presupuestos estatales expuso.

De otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto por el que se fija la tasa de reposición de efectivos de la Administración de la Comunidad para el año 2017, y la forma en la que se ha de calcular y aplicar dicha tasa. Con ello, el Ejecutivo podrá empezar a elaborar la oferta pública de empleo de este año.

Mediante este decreto se fija la tasa de reposición del 100% para el personal de los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, el personal estatutario con plaza en hospitales y centros de salud, el de la Policía Canaria y el de la Agencia Tributaria, además del personal con funciones de asesoramiento jurídico, gestión de los recursos públicos o prevención y extinción de incendios.