La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho más que un político

Amigos de Adán Martín recuerdan al expresidente del Gobierno, fallecido hace hoy siete años, con un libro y una exposición de fotos

Hace hoy siete años que falleció Adán Martín. En una fecha redonda. El 10 del 10 de 2010 murió el expresidente del Gobierno de Canarias tras luchar durante más de diez años contra un cáncer linfático. Sus más estrechos colaboradores y amigos han querido recordar la figura de este político que destacó por proyectar una Canarias a largo plazo tras maratonianos días y noches de estudio, preguntando y escuchando a todos porque la opinión de todas las personas que se le acercaban contaba.

El libro, que lleva el título Adán Martín, mucho más que un político, es una publicación que muestra cómo rememoran sus amigos retazos de vivencias conjuntas y, a la vez, cómo se fraguaron muchas de las decisiones políticas durante su estancia en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo tinerfeño, el Congreso o el Gobierno de Canarias, a través de 30 artículos entre los que figuran compañeros políticos, periodistas, ingenieros, científicos, secretarias o ayudantes.

Son experiencias compartidas con el expresidente del Gobierno y donde coinciden en recordar estos vocablos sobre su persona: "Un hombre de consenso, trabajo en equipo, saber escuchar, capacidad de liderazgo o gran estratega". Palabras que evocan a un político cercano, amable, un trabajador incansable en la búsqueda de soluciones a los problemas de Canarias, un Archipiélago atlántico que quería convertir en una verdadera plataforma intercontinental entre Europa, África y América, y donde la conectividad entre islas no fuera un hándicap sino una realidad, a través de iniciativas visionarias como el Eje Transinsular de Transportes, uno de sus grandes proyectos que ahora el Gobierno canario está retomando.

Presentación

El libro será presentado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife, junto a la inauguración de una exposición fotográfica sobre su etapa en la Presidencia del Gobierno de Canarias, con imágenes realizadas por Carlos González, que fue durante ocho años (desde 1999 hasta 2007) fotógrafo oficial de Adán Martín en la Vicepresidencia y Presidencia del Gobierno de Canarias. En sus fotografías se observa el grado de cercanía de González respecto al presidente, al que supo sacar su esencia. El feeling entre el presidente y su fotógrafo nunca decayó, dejando a lo largo de ocho años testimonio de la vida de Adán Martín, su equipo y familia, tanto en el ámbito oficial como en el personal.

Entre otros acudirán al acto los expresidentes Manuel Hermoso y Román Rodríguez, además del actual jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, o el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ademas de empresarios, colaboradores, familiares y amigos.

Entre los artículos del libro se encuentran las palabras de su viuda, la exviceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, en el momento de recoger el Teide de Oro a Adán Martín, dos meses después de su muerte, bajo el título El deber por encima del querer. También las de Manuel Hermoso, sobre cómo se conocieron en la década de los setenta, los primeros pasos que dieron juntos en el ámbito profesional, sus inicios en política, su manera de hacer las cosas o su personalidad.

De la etapa como presidente del Cabildo, se recoge el testimonio del secretario general, Antonio Duque, que ofrece múltiples detalles sobre iniciativas llevadas a cabo en ese periodo.

En la publicación da su visión además la excomisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, sobre a lucha de Adán Martín para que la Unión Europea contribuyera al modelo de desarrollo que quería para Canarias; el exviceconsejero de Hacienda, Pedro Pacheco, sobre la relación con África; o la de la exviceconsejera de Cultura, Dulce Xerach, sobre su deseo por recuperar el patrimonio histórico e impulsar la cultura. Francisco Sánchez, fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, narra el compromiso de Adán Martín con la ciencia, o quien fuera su director de Gabinete, Salvador Iglesias, evoca los difíciles años de la llegada masiva de inmigrantes.

Compartir el artículo

stats